Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Perderían la patria potestad

Olvidados. Los pequeños que fueron retirados el 25 de diciembre, siguen en Casa Hogar DIF. (ARCHIVO)

Olvidados. Los pequeños que fueron retirados el 25 de diciembre, siguen en Casa Hogar DIF. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Los papás de los niños que fueron abandonados en Navidad en una colonia al poniente de Torreón, podrían perder la patria potestad de ellos y de una tercera hija que fue "escondida" por vecinos y familiares. Hasta el momento, nadie ha solicitado información sobre los pequeños, quienes permanecen en Casa Hogar del DIF.

Como se informó, fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón quienes descubrieron el abandono en el que se encontraban los menores, de dos meses y un año de edad en una finca de la colonia J.R. Mijares. La Unidad de Víctimas de la corporación en coordinación con la Procuraduría para el Niño, la Niña y la Familia (Pronnif) retiraron a los pequeños, mientras que una tercera niña de tres años de edad, fue escondida.

De acuerdo con el subprocurador de la Pronnif en La Laguna de Coahuila, Julián Vázquez Favela, a casi un mes del hecho, ni la mamá, ni el papá ni ningún otro familiar, se ha acercado para conocer el estado en el que se encuentran los pequeños. El tiempo se agota y los familiares podrían perder todos sus derechos.

"Nosotros en aras del interés superior del menor y procurando que los niños tengan un sano desarrollo de la familia, vamos a agotar todas las instancias para el efecto que los niños sean reintegrados con algún familiar, es decir, si no es con los padres, con alguna familia de apoyo que pudiera hacerse responsable de los menores, puede ser un familiar hasta de cuarto grado de parentesco, es decir, abuelos, tíos e incluso primos", explicó el subprocurador.

Aunque explicó que de acuerdo a la legislación, los familiares cuentan con un lapso de 30 días a partir de que fueron retirados los menores, para acudir a la Procuraduría a dar su versión de los sucedido. Sin embargo, pese a los citatorios que se dejaron en el lugar de donde fueron retirados, ni la madre ni el padre ni ningún otro familiar han acudido.

Pero de presentarse cualquier familiar, será evaluado; los niños no se entregarán de forma inmediata hasta garantizar que estarán seguros, tanto física, emocional y económicamente.

Por otra parte, el subprocurador comentó que ninguno de los menores se encuentra registrado, "el no estarlos es una omisión cuidados en virtud de que está en la nada jurídica, es decir, para el estado no existen".

La Pronnif inició los trámites necesarios para el registro de los menores, paso con el que a su vez, podría iniciar el proceso de pérdida de patria potestad de los padres.

Leer más de Torreón

Escrito en: Abandono de menores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidados. Los pequeños que fueron retirados el 25 de diciembre, siguen en Casa Hogar DIF. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1190093

elsiglo.mx