Inundadas. Según la Sagarpa alrededor de 800 hectáreas se perdieron, pero estaban en terrenos donde no se debía sembrar. (ARCHIVO)
Mas de 95% de las hectáreas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila que se perdieron por la avenida del río Nazas se encontraban en terreno federal, siendo unas 800 hectáreas, por lo que los productores que ahí sembraron sabían del riesgo de poder perder sus cultivos.
Lo anterior lo declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, José Armando García Triana.
"Yo mandé hacer los estudios para saber de dónde a dónde abarcan las márgenes del río y el 90% está dentro. Fácil unas 800 hectáreas", dijo García Triana, quien informó que eran forrajes y alfalfa.
"El exgobernador y yo volamos y estaban dentro del vaso de la presa. En las bahías ahí siembran. El agua no respeta y tarde que temprano toma su cauce", dijo el delegado, quien aseguró que las pérdidas de los productores que sembraron en vía federal podrían tener pérdidas de hasta 35 millones de pesos.
"35 millones de pesos es lo que dicen los agricultores, habrá que ver", dijo el delegado de la Sagarpa, quien considera que hubo un manejo necesario de metros cúbicos por parte de la Conagua. "La verdad es que la mayor parte de las tierras que se inundaron están dentro del lecho del río", dijo.