Doctor en Casa

Perdiéndote a ti mismo

Una demencia común pero mal diagnosticada

Perdiéndote a ti mismo

Perdiéndote a ti mismo

Roberto Piña Ochoa

Uno de los mayores temores que puede tener el ser humano es el de envejecer, por múltiples factores, entre los que destaca el proceso degenerativo que sufre el cuerpo; el cual entre sus consecuencias más graves, afecta la capacidad cognitiva y representa un peligro latente de sufrir algún tipo de demencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe del año 2015 sobre esta enfermedad, en el mundo hay alrededor de 47.5 millones de personas que sufren demencia y cada año se registran 7.7 millones de casos nuevos.

En México se estima que 800, 000 personas sufrían de algún trastorno relacionado a la demencia hasta el año 2014. Estás cifras alarmantes ocasionaron que desde el 2010, la OMS declarara a la demencia como una prioridad de salud pública.

A pesar de estos esfuerzos, dicho síndrome sigue siendo uno de los retos más importantes para la salud pública mundial, que en gran parte se enfrentará en los próximos años a un aumento en su población de tercera edad.

Desentrañando la DCL

La demencia es un síndrome clínico con una serie de síntomas de conducta o emocionales causados por trastornos que llegan a afectar el cerebro, sin embargo no es una enfermedad especifica. Las personas que sufren de alguna demencia, pierden la capacidad para realizar adecuadamente sus actividades normales como vestirse o comer, pueden perder también la capacidad para solucionar problemas y controlar emociones; incluso puede haber un cambio de personalidad en el paciente que llega a ser tan grave, al grado de que la persona con demencia ve cosas que no existen.

Hasta hace poco, la viuda del fallecido y reconocido actor Robin Williams, declaró que el suicidio no fue la causa de su muerte, si no la presencia de la demencia con cuerpos de Lewy que en un primer momento había sido mal diagnosticada y confundida con la enfermedad de Parkinson.

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) se denomina así por las estructuras proteicas redondas y lisas llamadas cuerpos de Lewy, que se encuentran en las neuronas del cerebro que es afectado. Estas estructuras se distribuyen por toda la capa exterior de la corteza cerebral y por la zona profunda del cerebro medio o del tronco cerebral.

Quien las describió por primera vez fue el doctor Frederich Heinrich Lewy en 1912, contemporáneo de Alois Alzheimer, quien definió la otra forma más común de la demencia.

De entre todos los tipos de demencia que existen, las más comunes son el Alzheimer, la demencia fronto temporal y la vascular. Dentro de este grupo primario en el que se clasifican los síndromes no tratables, se encuentra la demencia con cuerpos de Lewy.

El caso de Robin Williams pronto tuvo una importante repercusión que reveló lo poco que se conoce de esta enfermedad, pero también dio la oportunidad de conocer otros casos más esperanzadores, como el de John Snyder; quien fue un ejemplo para el manejo y tratamiento de demencia con cuerpos de Lewy.

Común y confundible

La DCL es difícil de diagnosticar, ya que no solamente se asemeja a otras enfermedades degenerativas mentales, sino que se superpone con el Alzheimer y el Parkinson que son padecimientos difíciles de descartar. Y en vista de que no existe una prueba especifica para detectarla, se utilizan distintas pruebas medicas, neurológicas y neuropsicológicas para llegar a su valoración y superposición con otros trastornos.

Los síntomas en general de esta demencia son similares a los del Alzheimer o demencia vascular, y son de carácter mental. Puede ser que varios de los pacientes presenten primero síntomas neuromusculares de la enfermedad del Parkison, pero también hay un pequeño grupo de personas en el país que empezaron con síntomas de demencia y de parkinsonismo.

La doctora y especialista geriátrica Angela Bentle, comentó en una reciente entrevista para Kera News, que la DCL ataca a un poco menos de la mitad de los pacientes con Alzheimer, sin embargo, resulta una cantidad importante “debido a los diagnósticos retasados y en muchas ocasiones confundidos con la enfermedad de Parikinson”.

Los signos de alerta

El primer indicio de la demencia con cuerpos de Lewy son breves momentos de confusión sin razón aparente, junto con otros trastornos de conducta o cognitivos. En algunas ocasiones el paciente llega a desorientarse respecto a la hora o el lugar en el que se encuentra, tiene problemas para hablar o encontrar las palabras que quiere usar en una conversación.

Las alucinaciones visuales bien definidas son otro de los síntomas, y en las primeras etapas de la enfermedad el paciente puede experimentarlas de forma auditiva, olfativa, o táctil.

Una postura flexionada, la caminata arrastrando los pies, una reducción en la agilidad de los brazos, rigidez en las extremidades, propensión a caerse, lentitud en los movimientos y los temblores, son otros de los signos de alerta para detectar el síndrome.

Una demencia diferente

Mientras que los pacientes de la enfermedad de Parkinson pierden el neurotransmisor llamado dopamina, y los de Alzheimer pierden la acetilcolina; los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, pierden ambos.

Un enfermo de DCL tiene una esperanza de vida de entre 5 a 7 años desde el momento en el que aparece la enfermedad, cuyo avance es implacable y conduce hacia una demencia grave y a la inmovilidad. Por esta razón la DCL no cuenta con etapas como el resto de las demencias, y la muerte suele producirse por neumonía u otras enfermedades.

Según la Asociación de Demencia de cuerpos de Lewy, las personas más propensas a sufrirla son los hombres mayores a los 50 años, y desgraciadamente aún no existe una cura o tratamiento para detener esta enfermedad.

Combatiendo la demencia

No existe fórmula perfecta para prevenir las enfermedades, y mucho menos la demencia, pero si se pueden practicar hábitos que ayuden a mejorar tu función cognitiva y a hacer más lento su futuro declive. A continuación te traemos algunas de las recomendaciones que hace el Centro de Cuidados para la Demencia:

-Haz ejercicios

-Procura tener una buena dieta

-Ten comportamientos saludables para el corazón

- Evita lesiones cerebrales

- Estimula tu mente y realiza actividades mentales

-Socializa

- Realiza un caminata diaria a un ritmo de 20-30 minutos por kilómetro

FUENTES:

www.who.int, time.com, www.lbda.org, estepais.com, news.virginia.edu, dementiacarecentral.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perdiéndote a ti mismo

Clasificados

ID: 1185991

elsiglo.mx