Señalado. A Hildebrando Zavala también lo perdonan.
En una séptima entrega de datos reveladores, el portal de noticias Sin Embargo publicó que entre los empresarios que recibieron condonaciones de impuestos por parte de Hacienda se encuentra Hildebrando Zavala, dueño de una empresa a la que se le perdonó 521 millones de pesos.
Según el portal, de la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L., hoy poco se sabe. Luego de haber ejecutado un contrato con el Gobierno de Yucatán en 2007, no hay registro de alguna otra actividad en los años posteriores. La empresa carece de información pública como su dirección y los números telefónicos que se le atribuyen no existen.
Pero no siempre fue así, y hoy un dato la saca a la luz pública: en 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le canceló el pago de 521 millones 035 mil 643 pesos por concepto de impuestos.
De la lista obtenida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios Integrados se ubica dentro de las 20 empresas a las que se les canceló la mayor cantidad de impuestos el año pasado: ahí ocupa el sitio número 13.
En el rastreo de su nombre se encuentra un vínculo con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la exprimera dama y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo. Es un pasado que se originó en Yucatán, en 2007 -un año después de la controvertida elección presidencial que ganó Felipe Calderón Hinojosa-, con la digitalización del Registro Público de la Propiedad de esa entidad, que fue operado por Hildebrando S.A. de C.V., gracias a que la empresa que ganó la licitación la subcontrató.