Recursos. El dinero es insuficiente para todos los requerimientos que se tienen.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aún persisten carencias en hospitales y clínicas del ISSSTE debido a cuestiones presupuestales, tales como la falta de personal y de recursos económicos a los que no se puede acceder por operar con categoría inferior.
A decir de la delegada en Durango del ISSSTE, Patricia Herrera Gutiérrez, se requieren aproximadamente 218 plazas para un mejor funcionamiento de las distintas áreas, las cuales aunque se están sustituyendo, no cuentan con base.
Al respecto, ejemplificó que hay guardias fijas que están siendo ocupadas por las mismas personas desde hace 20 años, ya que las plazas no se han autorizado.
Refirió que en el primer paquete de asignación de 10 mil plazas a nivel nacional a Durango se le autorizaron 65, sin embargo, se tiene el compromiso de que se liberen 300 plazas en total en un periodo de cuatro años.
Asimismo, no se ha podido acceder a más recursos para hospitales como el de Gómez Palacio, debido a que están en una categoría inferior.
"Nosotros tenemos por ejemplo en la ciudad de Gómez Palacio un hospital que funciona como segundo nivel, pero en el catálogo aparece como clínica de medicina familiar", manifestó.
Dijo que cuando se autorice la recategorización se podrá acceder a recursos que correspondan a los servicios que se ofrecen.
Sobre la falta de medicamentos que es una queja por parte de algunos pacientes, aclaró que en la actualidad se cuenta con un 97 por ciento de abasto.
Sin embargo, se opera un programa de equivalencias a través del cual se han sustituido algunos medicamento s como antiepilépticos.
Reconoció que algunos pacientes no los han aceptado debido a que llevaban ya mucho tiempo con un medicamento específico; sin embargo, algunas medicinas ya no serán surtidos definitivamente, pero serán sustituidas.
El siglo de torreón
Problema
Falta presupuesto y plazas en las clínicas y hospitales del ISSSTE.
⇒ Se requieren 218 plazas para un mejor funcionamiento de las distintas áreas.
⇒ No se ha podido acceder a más recursos para hospitales.