Propuesta. El PRI busca negociar que el período extraordinario en la Cámara de Diputados sea hasta después de las elecciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, César Camacho, descartó que haya un período extraordinario de sesiones antes de las elecciones del 5 de junio.
Aunque hay temas pendientes que deben abordarse antes de esa fecha, el también coordinador de los diputados del PRI señaló que el trabajo legislativo no debe "contaminarse" por los procesos electorales que habrá en 14 entidades.
Para esta semana que inicia se tenía prevista una reunión de la Junta de Coordinación Política para fijar la posible fecha de un extraordinario, luego que la Sección Instructora emitió el dictamen sobre el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez.
Incluso, el presidente de la Cámara baja, el diputado perredista Jesús Zambrano, había considerado la posibilidad de que el miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobara el período extraordinario, posiblemente para fuera convocado el 20 de mayo.
Sin embargo, en Baja California, Camacho descartó el período extra antes de las elecciones, pese a que PAN y PRD advirtieron desde hace semanas que las leyes del sistema nacional anticorrupción debían estar aprobadas antes del 28 de mayo, de acuerdo a plazos establecidos en la Constitución.
"Para evitar que se contamine con asuntos electorales el trabajo legislativo del Congreso de la Unión, el período extraordinario de sesiones se realizará una vez pasados los comicios del 5 de junio", adelantó Camacho Quiroz.
Señaló que en dicho extraordinario se abordarían dictámenes en materia de justicia penal y el eventual desafuero de la diputada local sinaloense, Lucero Sánchez.
"Lo primero es resolver el pendiente del trámite iniciado por la Procuraduría General de la República, relacionado con el eventual desafuero de Lucero Sánchez, el asunto ya fue dictaminado y estamos en espera de que la Junta de Coordinación Política se pueda poner de acuerdo sobre la fecha", indicó.