Foto:Anthony Quintano
Como nunca antes, los eventos que marcan a las sociedades, se encuentran a alcance de la población en cualquier parte del hemisferio. La aparición y evolución de las redes sociales ha cambiado el panorama del mundo y lo ha dejado a sólo un botón de distancia. La nueva revolución en la web la ha dado Periscope, una aplicación que permite a usuarios ver en vivo lo que sea, desde eventos deportivos hasta un bebé sonriendo, el contenido en tiempo real es el nuevo campo de batalla.
Fue el 26 de marzo de 2015 cuando se lanzó oficialmente la aplicación de Periscope, se proyectó como un apoyo al Twitter en el que se podían compartir contenidos de video en vivo, ya sea a los mismos seguidores de la cuenta o a usuarios privados, el mundo de las fotos y las letras daba un paso de costado para ese nuevo universo, uno con millones de personas que ya esperaban el siguiente paso en la evolución de las redes sociales.
El éxito de la nueva aplicación fue rotundo, desde su fecha de lanzamiento se han contabilizado millones de descargas, actualmente es la plataforma preferida entre los usuarios de Twitter y se han compartido todo tipo de contenidos alrededor del mundo, su sencillez en la instalación y utilización, además de su utilidad han llenado un nuevo espacio en el mundo de la tecnología.
Sin embargo, la idea no fue del todo original, pues meses antes se encontraba disponible una aplicación de video en vivo con características muy similares a las de Periscope, hablamos de Meerkat, misma que a pocas semanas desde su lanzamiento registró millones de descargas a través de App Store. La aplicación funcionaba también con las cuentas personales de Twitter, y pronto generó un tráfico tan grande que atrajo la atención de los propios directivos y desarrolladores de Twitter, la competencia estaba a la vista.
Fue así que en poco tiempo se perfeccionó y se lanzó la primera edición del Periscope, que ofrecía a los usuarios una página de acceso más amable, con herramientas novedosas (filtros y botones de reacciones) y modos de utilización diferentes a los de su predecesor, las modificaciones eran notables y la promoción en Twitter fue abrumadora, en poco tiempo alcanzó y superó a su rival.
Periscope se convirtió en sinónimo de transmisión en vivo en sólo cuestión de meses, ganó terreno de forma rápida cuando celebridades, personajes famosos y deportistas comenzaron a unirse a la red, de tal suerte que lo que se veía ahí era mucho más atractivo que en ninguna otra parte.
Al principio la aplicación solamente se encontraba disponible en App Store, por lo que el mercado era creciente pero limitado, la barrera se rompió en mayo de ese mismo año, cuando también se puso descargable para los usuarios del sistema operativo Android, a través de Google Play Store, desde aquel momento sólo se han sumado adeptos y popularidad a su alrededor, el éxito fue total.
LA NECESIDAD DE INFORMAR
El fenómeno de Periscope fue posible gracias a un grupo de visionarios encabezados por Kaybon Beykpour, quien incluso es comparado con el líder y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tanto por su éxito, como por su juventud e ideas respecto al mundo de la tecnología.
Beykpour ha detallado en diversas ocasiones que el nacimiento de la nueva red social fue a causa de una estricta necesidad de información, cuando las protestas políticas estallaron en Turquía durante el verano de 2013.
Al estar presente en las plazas públicas y ver las intensas movilizaciones ciudadanas, Beykpour notó que la cobertura de los medios ocurría únicamente en prensa escrita, fotografías y Twitter, pero no existía una sola cadena de televisión en el sitio para mostrar en tiempo real cada uno de los hechos, por lo que pensó en la necesidad de tener alguna plataforma capaz de compartir lo que sucedía con el mundo entero.
La llegada de Periscope fue sólo cuestión de tiempo, desde entonces ha servido como un canal de información entre periodistas, como una forma de contacto con celebridades y hasta una manera de comunicación de parte de gobiernos e instituciones en todo el mundo.
CELEBRIDADES Y TENDENCIA
Algunos de los casos más destacados de la utilización de esta nueva plataforma la han protagonizado personajes como el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, quien desde 2015 ha convertido a Periscope en una forma de responder preguntas de sus seguidores, de lanzar mensajes contra equipos rivales y narrar la forma en la que ocurren entrenamientos en su equipo.
La iniciativa de Piqué ha abierto un debate en el mundo del deporte, pues existen quienes critican el tiempo que se le invierte a las transmisiones y la distracción que representa, y también los que defienden la apertura del atleta hacia un nuevo modo de ver a los jugadores y todos los que forman parte del fútbol.
Un uso totalmente diferente le han dado algunas marcas de moda, mismas que aprovechan las transmisiones en vivo para difundir eventos, desfiles, sesiones con súper modelos y hasta anticipar lanzamientos de productos, algunos de las cuentas con mayor número de espectadores en sus transmisiones son Victoria´s Secret, Calvin Klein, Burberry y Marc Jacobs, además de algunas modelos como Cara Delavingne y Gisele Bündchen.
Incluso estrellas televisivas que ya contaban con éxito en otras redes sociales, como Ellen Degeneres, no tardaron mucho en aprovechar el alcance de Periscope para hacerse de nuevos públicos y mejorar la comunicación con sus seguidores, quienes tienen la oportunidad incluso de proponer contenidos y participar en concursos especiales, es un nuevo juego a través de la web.
Sin embargo, no todo se trata de glamour y celebridades con la llegada de las transmisiones en directo, pues también activistas sociales y periodistas han tomado la oportunidad de informar diversos hechos, algunos incluso de alto riesgo.
Ejemplo de lo anterior lo han dado periodistas como Paul Lewis, reportero del periódico The Guardian, quien fue enviado a cubrir las protestas de la comunidad afroamericana en Baltimore durante mayo de 2015. Lewis se convirtió en uno de los principales cronistas de los disturbios, no sólo por las crónicas realizadas para su medio de comunicación, sino por las transmisiones que ofrecía directamente desde el lugar de las manifestaciones.
La cercanía con los inconformes, las imágenes de los daños y hasta las entrevistas que realizaba con los personajes del conflicto, mostraron al mundo una nueva forma de periodismo digital, se explotó una nueva manera de tener noticias de primera mano y sin la necesidad de acceder a un medio de comunicación tradicional.
Desde entonces otros reporteros en América Latina y alrededor del mundo han tomado el ejemplo de Lewis, algunos casos destacados son Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos y hasta Carmen Aristegui.
FACEBOOK SE SUBE AL RING
Periscope cuenta con las opciones de compartir las transmisiones con el público en general, con sólo seguidores, grupos o con sólo una cuenta de forma privada, pero se trata de una aplicación independiente que se sirve de la información existente en Twitter.
Precisamente ese último aspecto es el que Facebook tomó en cuenta para lanzar la competencia frontal en las transmisiones en directo: su modo Facebook Live. Se trata de una función que inició operaciones a finales de 2015 con celebridades como motor de difusión.
El Facebook Live estuvo disponible para Apple desde diciembre y para Android desde febrero, a partir de entonces ha generado millones de descargas y se ha comenzado a utilizar por estrellas como Martha Stuart, sin embargo aún no alcanza a Periscope en popularidad.
Será el mismo tiempo, y sobretodo las preferencias de los usuarios, quienes definan al ganador de la batalla por conectar al mundo en tiempo real, una que millones de usuarios tienen al alcance de un botón.
Twitter: @betoiturria