Sin acuerdos. Sin definirse ley de pensiones, pues sindicato y municipio no toman acuerdos en el porcentaje de aportaciones. (ARCHIVO)
Está por iniciar el quinto mes del año y sigue "atorada" la ley de pensiones en el municipio de San Pedro y con ello la firma del contrato colectivo de trabajo.
Y es que el Municipio y la representación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio no se han puesto de acuerdo con el monto de las aportaciones de los trabajadores, pues el nuevo esquema establece un 13.5 por ciento del salario que perciben y el sindicado pretende que sea de un 5 por ciento y que en los siguientes años se aumente un uno o dos puntos hasta completar el porcentaje que se contempla en el proyecto de ley.
Por tal motivo el municipio de San Pedro, pidió una prórroga de tiempo al Congreso del Estado para presentar el proyecto final de pensiones.
El alcalde Juan Francisco González González, dijo que de acuerdo al estudio que hizo el despacho que se contrató para 'armar' el proyecto de la Ley de Pensiones Municipal, sugiere que lo más que se puede bajar al porcentaje es de 3 puntos, es decir, quedaría en un 10.5 por ciento, pero se sacrificarían otras prestaciones; entre ellas el fondo para la vivienda y el derecho a préstamos monetarios con intereses mínimos.
EL SINDICATO
Por su parte, el dirigente del Sindicato Germán Sánchez dijo que la razón por la que se resisten a que se les descuente el 13.5 por ciento del salario, es porque los trabajadores de menor rango como los de limpieza, perciben un sueldo quincenal de 1,700 pesos y al hacer las aportaciones al fondo de pensiones, éstas representan una disminución de 229 pesos por quincena a su sueldo.
Explicó que se hizo la propuesta para que el máximo porcentaje fuera de 8 por ciento, pero no están dispuestos a que se les recorten otras prestaciones.
En relación al contrato colectivo de trabajo, el líder sindical declaró que presentaron su propuesta con un 10 por ciento de aumento al salario. El año pasado la propuesta fue del 12 por ciento y quedó en un 4.2 por ciento de acuerdo a lo que dicta la Comisión de Salarios Mínimos.
PERSONAS
Agremiadas al Sindicato de trabajadores municipales