Reunión. Se conformó en la Sagarpa el comité para la erradicación de plagas del algodón con participación de varios actores. (CORTESÍA)
La problemática del algodón en la región Lagunera continúa, principalmente porque no se han logrado erradicar las principales dos plagas que lo afectan, aunque durante el año pasado más que las plagas, la afectación fue que se perdieron de una a 1.5 pacas por hectárea, debido a que no se realizaron los trabajos de control sanitario correspondientes.
Para esto y para revisar otras cuestiones relacionadas, se llevó a cabo la conformación del Comité Región Lagunera para la Erradicación de las Plagas del Algodón, en el cual tendrán participación diversos organismos, a fin de trabajar en conjunto por el combate al picudo y al gusano rosado, según la exigencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Las Juntas de Sanidad Vegetal son quienes se encargan de los trabajaos correspondientes al combate de las plagas, sin embargo, en esta ocasión se decidió formar este comité para vigilar que se asignen los recursos adecuados, se realicen los trabajos correctos en tiempo y forma y se sigan los protocolos establecidos.
La reunión de conformación de dicho comité se realizó en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que el delegado de la misma, José Armando García Triana, indicó que dentro de este organismo estarán coordinándose gobiernos estatales, juntas de sanidad, técnicos, investigadores y productores.
Para finalizar, el delegado dijo que iniciarán en breve con las aplicaciones correspondientes de insecticidas; las dos primeras se tiene que realizar al brotar los capullos del algodón, cuando es propenso a que lleguen las plagas.
Se tiene un proyecto para cinco a ocho años en conjunto con todos los involucrados, para la erradicación total de las plagas.
Control de plagas
Se busca realizar un trabajo coordinado para erradicarlas:
⇒ Las acciones se harán en Coahuila y Durango.
⇒ Se empieza con dos aplicaciones cuando está brotando el capullo.
⇒ Se deberán realizar también trabajos de barbecho y desvare.