La mala utilización persiste incuso desde que operaba el 066, de manera que el cambio al 911 no hizo la diferencia en este aspecto, sino que por el contrario hay una ligera tendencia a la alza. (ARCHIVO)
De las 35,311 llamadas que se hicieron al servicio de emergencias 911 la primera quincena de este mes en esta ciudad, solamente 2,341 estuvieron relacionadas con un hecho real en que se ameritara la atención de las corporaciones de seguridad y rescate, mientras que el resto fueron bromas o peticiones de información.
El comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz insistió en la necesidad de hacer un uso adecuado de este servicio pues todo el problema tiene que ver con el nivel de consciencia ciudadana.
Según refirió, la mala utilización persiste incuso desde que operaba el 066, de manera que el cambio al 911 no hizo la diferencia en este aspecto, sino que por el contrario hay una ligera tendencia a la alza.
El general Díaz resaltó que ni siquiera el uno por ciento de todas las llamadas que ingresan constituyen un motivo real de brindar auxilio, pero al momento de recibirse se deben canalizar recursos materiales y humanos a su atención, lo cual incide en la distracción de los elementos de hechos que sí pudieran estar requiriendo su intervención en el momento.
Por desgracia, es muy complicado judicializar este comportamiento, a pesar de que constituye un acto que la ley castiga.