Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persisten barreras para la lactancia

Programa. Buscan que mamás den pecho a sus hijos.  (RAMÓN SOTOMAYOR)

Programa. Buscan que mamás den pecho a sus hijos. (RAMÓN SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de dos generaciones que no amamantaron a sus bebés, la Secretaría de Salud ha impulsado la necesidad de retomar la lactancia materna, sin embargo, en la realidad son limitadas las opciones de las mujeres trabajadoras, debido a la falta de espacios en las empresas e incluso a la poca apertura de las guarderías, que no aceptan esta leche.

Doralee González Barreiro, líder del grupo Liga de la Leche en La Laguna, dijo que apenas unas cuantas empresas han adaptado espacios para que las mamás amamanten a sus bebés.

"Se fue para abajo y en este último año ha habido una gran promoción y mayor compromiso de las organizaciones por generar mayor conciencia sobre la lactancia materna, es muy importante, tenemos dos generaciones que dejaron de amamantar y estamos viendo el daño en todos los niveles", manifestó la activista.

Y no se trata únicamente del tabú social, de una sociedad acostumbrada a la sexualización de los pechos, que muchas veces no tolera la práctica de alimentar a un bebé del seno materno en público y busca avergonzar a la madre, sino que en la vida diaria resulta complicado para una mujer que trabaja compaginar la lactancia de sus hijos con su empleo.

En México hoy se brinda una hora o dos medias horas en los trabajos a la mamá para que amamante a su bebé o se extraiga la leche, también se le debe apoyar con lactario en su empresa, que debe ser un lugar limpio, tranquilo, espacioso, con un refrigerador, donde la madre pueda realizar esta tarea.

"Son derechos que tiene la mamá, pero en la mayoría de los casos hay que exigirlos, entonces necesitan informarse, conocer sus derechos", explicó González.

En Torreón hay industrias grandes que han adecuado estos espacios, sin embargo, la gran mayoría de las empresas carecen de ello. Por si fuera poco, algunas guarderías no aceptan la leche materna, mientras que otras ya comienzan a permitir que las mamás lleven su leche en biberones específicos o que amamanten a sus niños ahí.

"Es una oportunidad de avanzar y de hacer más conciencia, cada vez hay más mamás que trabajan y que quieren amamantar a sus bebés porque son muchos los beneficios, entonces lo más importante es que la madre se empodere, se informe, que estén conscientes de las ventajas y posibles retos, porque así lo superan más fácil", indicó la representante de la Liga de la Leche.

Un problema muy grave al que se enfrentan las mamás que tienen a sus hijos por cesárea es que, en muchas instituciones privadas, de inmediato se proporciona la fórmula a los bebés como su primer alimento, sin dar la alternativa de que la madre lo amamante en la primera media hora, a veces ni siquiera en las 24 horas que siguen a su nacimiento.

"No tienen el alojamiento conjunto, no llevan al bebé con la madre en las primeras horas, no está en contacto piel a piel y eso afecta, esto se tiene que cambiar", comentó González, "se tiene que educar uno como mamá para ir educando al público, a la sociedad".

De acuerdo al informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Red Internacional de Acción en Materia de Alimentación de Lactantes (IBFAN), las leyes elaboradas para proteger y fomentar la lactancia materna son inadecuadas en la mayoría de los países, y México no es la excepción.

SON LOS ÚLTIMOS

Coahuila y Durango son los estados con menores porcentajes de hijos nacidos vivos que se alimentan con lactancia materna. Mientras que en Tlaxcala, Yucatán y Puebla es arriba del 95 por ciento de niños que reciben lactancia materna, en Coahuila es de 86.2% y en Durango de 86, lo que les coloca al final del listado nacional.

En el país, la duración media de la lactancia materna (sin distinguir entre lactancia exclusiva o complementaria) es de 8.8 meses. Coahuila y Durango se ubican por abajo del promedio nacional, con 6.9 y 7.7 meses, respectivamente, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EMPODERAN A MAMÁS

La Liga de la Leche es una organización internacional, surgió en los años 50 en Estados Unidos con cinco mamás que se reunían a apoyar a otras que buscaban promover la lactancia, pues en ese momento estaba el boom del biberón, de modo que pocos niños eran amamantados.

En la actualidad, cuentan con presencia en más de 80 países en el mundo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Buscan que mamás den pecho a sus hijos.  (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1250509

elsiglo.mx