Además de la problemática social que esto representa, también se vuelve un asunto de salud pública. (ARCHIVO)
Continúa sin reducirse el porcentaje de embarazos adolescentes atendidos en el Hospital General de Gómez Palacio, ya que sigue entre el 32 y 34 por ciento, del total de casos de maternidad que se atienden.
Además de la problemática social que esto representa, también se vuelve un asunto de salud pública, ya que muchas de estas adolescentes, a causa de la poca madurez de su organismo para la maternidad, suelen presentar con frecuencia algunas complicaciones obstétricas.
Las más comunes y frecuentes son la preeclamsia y eclamsia, aumenta el riesgo de cesárea por ser pacientes cuyo organismo no se encuentra aún preparado para llegar a tener un parto normal, pero también hay problemas psicológicos, debido a que las jovencitas no tienen la madurez mental para hacerse cargo de un bebé.
Se atienden en promedio además de 280 a 300 eventos obstétricos por mes, entre partos, cesáreas y legrados, de los cuales un total de aproximadamente 30 a 34 por ciento son adolescentes y de los casos de menores, se atienden al menos dos mujeres menores de 15 años por mes.
Arturo López Reyes, jefe del Servicio de Ginecobstetricia del Hospital General, dijo que el porcentaje que se maneja en el resto de los hospitales es similar en cuanto a embarazos de mujeres menores de 19 años.