Petróleo. A pesar de que la pérdida fue menor, Pemex no logró salir del ‘bache’ por los petroprecios. (ARCHIVO)
Petróleos Mexicanos (Pemex) registro pérdidas por 113.8 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2016, en promedio 29.4 % menor a la obtenida en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva de Estado señaló que los principales factores que incidieron en este resultado fue la pérdida de 52 mil 200 millones durante el período, debido principalmente a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, así como a un incremento de 4 mil 800 millones de pesos en costo del servicio de la deuda.
La empresa dio a conocer que sus ventas internas internas repercutieron también en sus estados financieros.
El mercado de la gasolina y diesel cayó 17.7 % y la de gas licuado de petróleo 52.5 %.
Asimismo, indicó que entre diciembre del 2016 y el 30 de octubre, 9 mil 916 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizado, salieron de la compañía.
CRECE PLANTILLA DE CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos durante el período enero-septiembre de 2016.
De acuerdo con los estados financieros de la empresa productiva de Estado, parte de estos resultados se dieron gracias al ingreso por subsidio de 21 mil millones de pesos "que nos entregó el Gobierno Federal para cubrir parte de la insuficiencia tarifaria".
En 2015, aclara la empresa, "no obtuvimos ingresos por subsidio". La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que los ingresos de CFE al 30 septiembre de 2016 aumentaron en 20 mil 170 millones de pesos, 8.8 % por arriba de los registrados en el mismo período del año pasado.
CFE también registró un incremento del 11.1 % en su deuda al cierre del tercer trimestre del año, para ubicarse en 434 mil 757 millones de pesos.
Un dato sobresaliente emitido por la empresa productiva de Estado tiene que ver con su plantilla de personal, pues la empresa aumentó el número de empleados en 39 mil 244 en seis meses.
Gasolinas Magna y Premium mantienen precios
En noviembre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, se mantendrán sin modificación respecto al mes previo, al ubicarse en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esa manera, los precios máximos promedio en el período enero-noviembre son menores a los observados en 2015 en 0.66 por ciento, 0.49 por ciento y 1.34 por ciento para las gasolinas Magna, premium y el diésel, en ese mismo orden.
En un comunicado, la dependencia explicó que los precios máximos que se anuncian para noviembre reflejan "la estricta aplicación del esquema de determinación de precios en vigor y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016".