Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia de México

No. 11 de la serie

Portada de mi libro Mis raíces, un estudio genealógico. Edición de 1956, en los talleres de D. Samuel Guerrero González, que ya no existen.

Portada de mi libro Mis raíces, un estudio genealógico. Edición de 1956, en los talleres de D. Samuel Guerrero González, que ya no existen.

José León Robles de la Torre

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA

5 publicación de mi libro: MIS RAÍCES, UN ESTUDIO GENEALÓGICO, editado en 1956 en los talleres de D. Samuel Guerrero González, ya desaparecidos, con 91 paginas.

En principio, pensé en los apellidos cercanos a mí, tales como los ocho que corresponden a los apellidos de los abuelos paternos y maternos, más los que se van agregando con los años.

Los ocho apellidos fueron: ROBLES, DE LA TORRE, CORREA, SÁNCHEZ, NAVA, GONZÁLEZ, GAMBOA, MURILLO, CARLOS, RODRÍGUEZ Y NÚÑEZ, que son los que aparecen en las raíces del árbol de la portada.

En el capítulo I, entre otras cosas, digo: el objeto de citar las heráldicas de los apellidos, es para saber la original procedencia de nuestros mayores. Desde luego, que todos los comprendidos en este estudio, somos mexicanos, pero nuestra sangre es mezcla de india y española.

De la mezcla de las razas, vinieron las castas. Teniendo en cuenta únicamente los elementos enumerados, he aquí las variaciones étnicas del nuevo medio: INDIO, 2, Españoles Europeos, 3, Españoles Americanos (los hijos de Español y Española nacidos en este país), por otro nombre, CRIOLLOS.

Por algún tiempo después, y para aliviar la suerte de los indios, fueron introducidos en la Nueva España esclavos negros, con lo que la lista de razas y castas se aumentó de este modo: 4. Negros. 5. Mulatos, hijos de Español y Negra. 6. ZAMBOS, hija de india y negro.

Existen en el Museo Nacional de México 16 CUADROS a colores que muestran, cada uno, el grado de mesticidad de las diferentes castas. Es seguro que tales cuadros servían para determinar el Registro Civil de los Mestizos, al ser bautizados en las parroquias. La ley seguía con sus ojos abiertos a los pobres mestizos. Figuran en cada cuadro el Padre, la Madre y los hijos y los trajes, oficios, herramientas, habitaciones y demás particularidades de la familia.

He aquí los nombres de las diferentes castas:

1.- Español e India, Mestizo.- 2.- 2, de Mestizo y Española, CASTIZO.

3.- De castiza y Español, Español. De Española y Negro, MULATO.

4.- De Español y negra mulata, MORISCO.- De Español y Morisca, ALBINO.

7.- De Español y albina, TORNA ATRÁS. 8.- De Indio y Torna atrás, LOBO.

9.- De lobo e India, ZAMBAYO. 10.- De Zambayo e India, CAMBUJO.

11.- De Cambujo y Mulata, ALPARAZADO.- 12 De Alparazado y Mulata, BARCINO.

13.- De Barcino y Mulata, COYOTE.- 14.- De Coyota e Indio, CHAMIZO.

15.- De Chamizo y Mestiza, COYOTE MESTIZO.- 16 De Coyota y Mestizo, ALLI TE ESTAS.

Hay otros cuadros en el museo, pero con el anterior nos damos cuenta de los registros de las diferentes castas, por fortuna ya desaparecidas en los registros civiles.

Según el Diccionario de la Academia, de la Unión del Negro y el Indio, resultan los Zambos. Esta palabra es equivalente a ZAMBIGO o ZAMBAYO.

Allí tenemos un aprendizaje de este libro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada de mi libro Mis raíces, un estudio genealógico. Edición de 1956, en los talleres de D. Samuel Guerrero González, que ya no existen.

Clasificados

ID: 1208586

elsiglo.mx