Personajes en la historia de México
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA
Libro: 3 publicado en 1955 en editorial de Samuel Guerrero en Torreón, Coahuila, en una edición muy limitada de sólo 100 ejemplares, conteniendo 20 poesías en 61 paginas.
Este pequeño libro me dejó gran aprendizaje. Veamos: en el prólogo, UNAS PALABRAS DEL AUTOR, escribí: El poeta chino Poh-Ku-I nacido el año de 772 de nuestra era, consagró toda su vida a la meditación y a las letras para engrandecer a la China, y en uno de sus EPIGRAMAS, decía las siguientes palabras llenas de verdad: "El que habla, no sabe. El que sabe no habla. Son palabras de Laotse- Entonces, ¿qué pensamos de las 5000 palabras del Tao-T-King?
Lo anterior nos enseña que desde aquella época de 772 años antes de nuestra era, ya se hablaba de la cultura. También me viene a la memoria otro aspecto de la vida real que se explica en una de las estrofas que entresaco de una de las cartas en verso que me dirigiera mi gran amigo, el poeta saltillense D. Eduardo L. Fuentes, puesto que el escritor contribuye desinteresadamente a la riqueza espiritual, pero casi siempre viviendo de las migas y de la mas espantosa miseria. La estrofa dice: hacer versos es tarea, / que no encaja en el ambiente, / pues esto-dice la gente- / es bailar con la más fea... / mi amigo, aun que no lo crea- / lo importante es lo efectivo, / lo que haya en pesos "Activo" / en los bancos... lo demás, / pues es andar para atras / y en provecho del más vivo.
Lo anterior nos enseña que la fortuna hace al gran señor, mientras el poeta sólo puede dar amor.
Las 20 poesías de este libro son: Homenaje a la Guadalupana, La casita de mis sueños, El tiempo pasa, ¿por qué no vas al campo?, Mi pensamiento, Un brindis, Una cena y 6 amigos, Contestando su carta, Mi carta dos, La cruz (SONETO), El amor que mueve al mundo (SONETO), Un viaje en el espacio, Lo que ocurre en el espacio, Algo de lo que dice la Historia, Mujer, Así es mi México, A mi Madre, Yo fui un seminarista, Aquella noche triste (VERSO ESCALA), Era un 10 de mayo y El misterio del poeta.
En 1954, el profesor, escritor y periodista y cronista de la ciudad, D. Pablo C. Moreno Vivero y yo, fuimos invitados a la VI Feria del Libro en la Ciudad de México. Al visitar el STAND de Zacatecas, me pidieron un pensamiento y escribí dos estrofas, de las que tomo la primera, que dice:
No es Zacatecas un río / rebosante de derroche. / Es un lugar bello y frío, /es la quietud de la noche./ Es un ramito de flores / del huerto del universo. / Es madre de mis amores, / inspiración de mi verso.
En mi poema, Contestando su carta, la primera estrofa dice: "Eduardo con Ele Fuentes, / mi musa sí lo permite / y aunque creyeren las gentes / que sus estrofas yo imite, / todo es un error profundo / pues en circo o en Convite / y aunque le ponga o le quite, / es un carnaval el mundo...
D. Eduardo L. Fuentes, dramaturgo, poeta, periodista y cronista de la ciudad de Saltillo, Coahuila, y yo, tuvimos muy buena amistad. Nos intercambiábamos libros y sostuvimos correspondencia en verso. Esto ocurría en 1954. Fue un nuevo aprendizaje.