Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes en la Historia de México

No. 10 de la serie

Portada del libro Historia de la Aduana de Torreón, por José León Robles de la Torre, edición 1955.

Portada del libro Historia de la Aduana de Torreón, por José León Robles de la Torre, edición 1955.

José León Robles de la Torre

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA

CUARTA PUBLICACIÓN: LIBRO: HISTORIA DE LA ADUANA DE TORREÓN de José León Robles de la Torre, editado en los talleres de don Samuel Guerrero González, en Torreón, Coahuila, (YA NO EXISTEN), en septiembre de 1955.

Este libro contiene en su capitulo I, los antecedentes históricos de las aduanas que funcionaban en la República Mexicana en 1948 y detalle de los ingresos de cada aduana en enero de ese mismo año.

En el capítulo II, se narra cómo nace una aduana: Sus fundadores y su recaudación. El primer administrador que vino a Torreón a FUNDAR LA ADUANA, fue D. Julián Terminel León, aduanero de carrera larga y que había sido director general de Aduanas en la época del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. De conformidad con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación No. 29 de 2 de agosto de 1947, que dice: Articulo primero: Se crea una Aduana de tipo especial en Torreón, Coahuila, para que por ella puedan efectuarse de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes, todas las operaciones de importación y exportación en tráfico aéreo.

El día 16 de marzo de 1948 a las 10 horas del día, reunido el personal y administrador en las oficinas de la CIA. LINEAS AÉREAS MEXICANAS, S.A., en Torreón, se levantó el ACTA DE FUNDACIÓN, y para intervenir en el acto, por inspección fiscal, la Oficina Federal de Hacienda de Torreón designó a JOSE LEÓN ROBLES DE LA TORRE, Oficial Sexto de dicha oficina, para INTERVENIR Y FIRMAR DICHA ACTA. Como la designación se tardó unas horas, cuando llegué se había terminado de levantar el acta; el Administrador de la Aduana, acordó para dar cumplimiento al mandato oficial, que se agregara un párrafo a dicha acta, mismo que firmé. En el Diario Oficial de la Federación no. 39 del 18 de octubre de 1948, se publicó un Decreto que en su Artículo I, dice: La Aduana de Tipo Especial Aéreo establecida en la ciudad de Torreón, Coahuila, pasará a ser ADUANA DE DESPACHO, para que por ella se efectúen operaciones de importación y exportación y demás que la Ley Aduanal y Reglamento de la misma autoricen".

Capítulo III, se designó al Primer Agente Aduanal para que tramite operaciones de particulares ante la Aduana, a Don Evelio L. López. La Aduana se instaló en una Casona, donde ahora es un banco, en la esquina de Av. Juárez y González Ortega, frente a la Alameda Zaragoza.

El 1 de agosto de 1948, el Administrador de la Aduana Don Julián Terminel León, consiguió en la Dirección General de Aduanas, mi traslado de la Oficina General de Hacienda a la Aduana con una Categoría más ó sea Oficial 5, Secretario de la Sección de Juicios.

El primer año de recaudación de la Aduana con la exportación del Algodón, ascendió a $3.767,469.25 .

En noviembre de 1949, se nombró segundo Administrador de la Aduana de Torreón, a D. MARIO RUANOVA HALLER, en sustitución de D. Julián Terminel León, que fue cambiado a la Aduana Postal de la Ciudad de México.

Capitulo IV, en el año de 1949, la Aduana recaudó: $9.387,222.82 y en 1950, llegó a $ 19.093,573.85 y la aportación del 2 y 3% para la Junta Federal de Mejoras Materiales, el primero fue de $115,420.74 y la segunda, $ 193,471.51.

En 1950, yo fui nombrado, por gestiones del Administrador Mario Ruanova Haller, como JEFE "A" DE SECCIÓN, JEFE DE JUICIOS, por la Dirección General de Aduanas, en cuyo cargo estuve hasta 1970 en que renuncié.

Hay que recordar que la Fundación de la Aduana se logró por gestiones del Gobernador de Coahuila, Lic. D. Raúl López Sánchez, escuchando las necesidades de la Cámara de Comercio, Cámara de la Industria, Agricultores y hombres de negocios de Torreón y la Región Lagunera, etc.

El 7 de mayo de 1951, se registró la Segunda Patente de Agente Aduanal, a nombre de Emilio Rodríguez y Rodríguez.

1951, el 14 de noviembre, se inauguró el NUEVO EDIFICIO DE LA ADUANA DE TORREÓN, ubicado antes del Paso de las vías del Ferrocarril para la Metalúrgica Peñoles.

En 1952, la recaudación de la Aduana fue de $35.758,968.51 y para la Junta Federal de Mejoras Materiales fue de $576,090,12.

Capitulo VII en 1953, el 15 de marzo, se nombró Administrador de la Aduana al General D. Vicente Dávila Aguirre, en sustitución de D. Mario Ruanova Haller, que fue cambiado a otra aduana. El General Dávila duró poco en el cargo, por que intercambiaron los puestos: El General se fue a Saltillo, Coahuila, y D. Manuel Cepeda Medrano, vino a Torreón como Administrador de la Aduana. D. Manuel fue Diputado Constituyente de 1917 y duró en la Aduana 13 años, hasta que por enfermedad se retiró. Estaba casado con una sobrina de D. Venustiano Carranza y fue Tesorero General de la Nación, c uando salieron de México rumbo a Tlaxcalaltongo, donde asesinaron a Carranza.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del libro Historia de la Aduana de Torreón, por José León Robles de la Torre, edición 1955.

Clasificados

ID: 1206533

elsiglo.mx