Número 16 de la serie
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
9 LIBRO, Y 7 PUBLICADO, MONEDAS MEXICANAS, 1536-1966, Editorial Guerrero de Torreón, Coahuila, con fecha de febrero de 1968, tamaño carta y un tiraje de 2000 ejemplares, con 195 páginas.
La numismática ha sido, es y será siempre, de interés apasionante, por que nos lleva al conocimiento de lugares geográficos, hechos históricos y de potencial económico de un país, imperio o región. La palabra nos llega del latín "NUMISMA" y del griego "NOMISMA"... Ciencia que trata del conocimiento de monedas y medallas.
Antes de entrar al tema de las monedas mexicanas, creo que resulta interesante conocer algo de las monedas en el mundo, y para ello me remontaré a los antiguos dominios y ciudades griegas. EGINA, isla del Golfo del mismo nombre en Grecia, es el lugar que nos reporta una de las más antiguas monedas del mundo: 700 a 500 años antes de Cristo, y se trata de una moneda de plata denominada STARTER, o la primera en la serie de monedas griegas, troqueladas rudimentariamente con punzones manuales y presentando una tortuga marina.
La ciudad griega de LYDIA nos reporta en el año 700 a 600 A.C., la primera moneda de ORO denominada ELECTRÓN; ACARNANIA reporta STARTER DE PLATA en el año 500 A.C.; METAPONTO, en el año 400 A.C., señala la existencia de 1/16 de STARTER, pero la principal moneda griega fue la DRACHMA, que equivale a cuatro SESTERCIOS, y de allí se derivaban otras como HEMIDRACHMA de plata que nos da a conocer la ciudad de LARISA con el año de 400 a 236 A.C. .- La moneda de plata DIDRACHMA era bien conocida en la ciudad de VELIA en los años 400 a 286 A.C. La TETRADRACHMA circuló en Egipto por los años 285 a 246 A.C. Época de PROLOMO II en BABILONIA circuló una moneda de plata denominada ÓBOLO por los años 331- 312 A.C.. DIDRACHMA fue la moneda en CAMPAÑA por el año 350 A.C. y así sucesivamente una serie de monedas que revisten un vivo interés para los coleccionistas.
En mi reciente viaje (1966) a Los Ángeles, California, USA, adquirí 5 "DENARIOS", uno de ellos 106 años antes de Cristo. 3 ANTONINIANOS de fechas antes de Cristo, un FOLIS y un interesante libro, "ROMÁN IMPERIAL COINS" de Zander H. Klawans".
En México, hubo 15 "CECAS" o "CASAS DE MONEDA", palabra árabe "Ceca", que significa "TROQUEL" o casa de moneda.
Es muy importante conocer que la primera CECA del Continente Americano, fue la de México, que empezó a funcionar en 1536, bajo el reinado de CARLOS I y JUANA DE ESPAÑA, y del primer Virrey de la Nueva España, Don ANTONIO DE MENDOZA, Conde de Tendille. Nuestra CECA acuñó moneda suficiente para que circulara en los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, en Filipinas, Japón y China, 256 años antes que la ceca del vecino país del Norte empezara su acuñación normal en 1793, pues las piezas que allí se acuñaron desde 1776 fueron en vía de prueba y en cantidades sumamente reducidas.
Antes de la fundación de la primera Ceca de México, los nativos tenían para trueque o valores de cambio, entre otras cosas, CACAHUAPINOL (harina de cacao y maíz), plumas multicolores; armas guerreras; águilas vivas; conchas marinas; oro en polvo; hojas o tejos; hachas; cañas llenas de perfume, etc.