Num. 22 de la serie
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
Mi libro número 13 y publicado 11, Algo recogí del viento, 1976, Poesías, editado en la Imprenta Mayagoitia S.A. de Torreón, con un tiraje de 1000 ejemplares y 48 páginas, con 10 poemas que son:
Algo recogí del viento; ¿A donde va la humanidad, líderes del mundo?; Una flor y una mujer; Volver al terruño; Detente un poco viajero; Goza la naturaleza; La lucha del hombre; Tengo fe; Nuestras vidas son poemas; Filosofando.
Para este libro, escribió un interesante prólogo el declamador y poeta, mi amigo el Lic. Raymundo de la Cruz López (f), en los primeros 5 y el último (8) párrafos, lo siguiente:
En el periódico La Opinión, sección editorial del 17 de julio de 1974, dice: José León Robles de la Torre, nacido en Juanchorrey, Zac., en donde hizo sus estudios primarios y sus secundarios en Jerez, del mismo estado, José León Robles de la Torre, por adscripción lagunero, ha venido a contribuir desde estos lugares al desenvolvimiento cultural de la Comarca, del estado y del país.
Con estudios superiores en los Seminarios de Zac. y de Jalisco, publicó sus primeros versos por 1944 en la Revista LUX, y continuó 9 años más tarde con la primera edición formal de literatura titulada LA POESÍA Y SU ESTUDIO, en que se contienen poemas de su inspiración y además preceptiva literaria.
Puede decirse que la inquietud lírica de Robles de la Torre, a partir de entonces, avizoró los mas amplios horizontes, pues en 1955, publicó ALGUNAS RIMAS, con versos que le valieron la aprobación de sus lectores, que ya desde entonces los tenía; en ese mismo año, edita HISTORIA DE LA ADUANA DE TORREÓN, que es un completo análisis de las aduanas en el país desde 1822, a esa fecha, lo que pudo lograr con minuciosidad extraordinaria gracias al interés que puso a su trabajo de Jefe de Juicios de la Aduana durante 24 años en Torreón; en 1956, aparece MIS RAÍCES, un estudio genealógico y heráldicas de los apellidos Robles, De la Torre, Correa, Sánchez, Nava, González, Gamboa, Murillo, Carlos, Rodríguez y Núñez, que en alguna forma han tenido relación con los antepasados del comentado literato.
Ya en camino ascendente, Robles de la Torre publica en 1957 otro volumen de Poesías con el título MIS CANTARES, y agrega a su producción en 1968, MONEDAS MEXICANAS, un estudio sobre la Numismática Mexicana; en 1970, sale a la luz pública el trabajo lírico Partículas de la patria, poemas cívico-patrióticos de nutrido ideal y claro sentimiento, y en 1971, hace una recopilación de poesías de los libros precedentes adicionada con poemas inéditos, valioso volumen que tiene el rubro de 27 ANIVERSARIO DE POESÍAS 1944- 1971.
Colaborador de diferentes revistas y de periódicos que circulan en el país y en el extranjero, lo ha sido de este gran diario, y aprovechando esa experiencia, edita MARCO POÉTICO, glosa de artículos con poemas y comentarios de otros autores a los que hace referencia en ese afán editorial que es el 9 de sus actividades literarias".
...Si mucho hemos de agradecer a Zacatecas el habernos dado a Ramón López Velarde, en el ámbito de las letras provincianas para destellar en la república y fuera de ella, queremos en la justa proporción que corresponde estimar así también a Zacatecas, el habernos dado a José León Robles de la Torre, para que desde este vértice lagunero levante la tradición cultural de sus mayores y comunique a la sensibilidad y la inspiración a propios y extraños.