Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historia de México

Portada de mi libro: Ecos poéticos zacatecanos,
edición 1982.

Portada de mi libro: Ecos poéticos zacatecanos, edición 1982.

José León Robles de la Torre

Num. 24 de la serie

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER UN RECUENTO DE MI VIDA

Mi 15 libro, y publicado el número 13: ECOS POÉTICOS ZACATECANOS, editado por la Imprenta Mayagoitia S.A. de Torreón, Coahuila, el 1 de noviembre de 1982 con un tiraje de 1500 ejemplares, tamaño carta y 68 paginas.

El libro contiene 15 poemas inéditos dedicados a Zacatecas y son: Barroca Catedral de Zacatecas; Zacatecas, pintoresca; El convento de San Agustín y el Seminario; Acueducto, Bracho, San Francisco y el Edén; El Templo de Santo Domingo en Zacatecas; El Cristo de mi Catedral; ¿Y quién dicen las gentes que soy yo?; Polvos de la historia; Las fiestas de abril en Jerez; El llanto de mi ciprés; “Tepetongo poético; Si tú quieres enemigos, triunfa; Honor a mis viejos troncos y El hombre y el desierto.

También, contiene 14 poemas ya publicados antes, pero que se refieren a Zacatecas y son: Zacatecas; Jerez; Mi mejor poema para Ramón López Velarde; Mi barca ha navegado entre el oleaje; Mi ya carcomido sauz; Décima a la Virgen María de Juanchorrey; Volver al terruño; Goza la naturaleza; La herencia del escritor; Zacatecas, remanso de quietud y calma; Un gajo de la historia; Por la senda del Señor; Carta a mis hijos y Las campanas de mi pueblo.

También, contiene una entrevista con Don Guillermo Ochoa de Televisa S.A. de México, D.F., y dice así: A raíz de una consulta hecha por un televidente al señor Don Guillermo Ochoa sobre cuál era la pierna que perdió el General D. Antonio López de Santa Anna, y de que dos personas al comunicarse por teléfono al programa HOY MISMO de Televisa, dijeron: La una que había sido la PIERNA DERECHA y la otra que la IZQUIERDA. Esto, que en lugar de aclarar las cosas, las confundía, hizo que el señor Ochoa manifestara el deseo de que alguien aclarara ese interesante punto.

Escribí una carta al señor Ochoa enviándole copia fotostática de la parte relativa a la pérdida de la pierna de Santa Anna, tomada de mi obra inédita: LA INDEPENDENCIA Y LOS PRESIDENTES DE MÉXICO, en que se describe que en 1838, en La guerra de los pasteles, sostenida contra los franceses, en el puerto de Veracruz, hubo un momento en que Santa Anna, que mandaba personalmente a sus hombres yendo al frente, por que era valiente y no dirigía a sus soldados desde un punto seguro, se lanzó contra un cañón de 8 milímetros que el enemigo usaba con grave daño para su ejercito, y siendo disparado dicho cañón, le mató a su caballo y le hizo trizas la pantorrilla izquierda, con gran peligro de su vida.

Poco después, recibí una llamada telefónica del señor Ochoa, por conducto de su secretaria, invitándome a presentarme en su programa para hablar sobre mi obra mencionada. Asistí el 18 de agosto de 1980, y como el señor Ochoa estaba desempeñando una comisión, me entrevisto la señora Lourdes Guerrero durante 12 minutos.

Como le pareciera que la obra era interesante, se me hizo la invitación para asistir a una nueva entrevista que se realizó el 28 del mismo mes y año ya mencionados, y que duró 32 minutos sin cortes comerciales.

En dicha entrevista, además de hablar sobre la obra de los presidentes de México, leí mi poema MI YA CARCOMIDO SAUZ, y bajo cuyas sombras pasé muchos ratos de mi niñez en mi natal Juanchorrey, Zacs., Como dichas entrevistas constituyen un orgullo para este Zacatecano-Coahuilense, incluí dos fotografías que hablan del momento de la entrevista.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada de mi libro: Ecos poéticos zacatecanos,
edición 1982.

Clasificados

ID: 1236347

elsiglo.mx