PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Num. 26 de la serie
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
Quinto reconocimiento que me otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes/Cultura/SEP y el Consejo Municipal de Arte y Cultura de Torreón, firmado por el Lic. Braulio Fernández Aguirre, Presidente Municipal, y por el Director de la Casa de Cultura de Torreón, Sr. Alfonso Flores Domene, por mi participación en el Primer Encuentro de Escritores de La Laguna, celebrado en el Teatro Mayrán del 20 al 26 de marzo de 1983.
Entre los participantes, se encontraban el doctor Alfonso Garibay Fernández, el Profesor Joaquín Sánchez Matamoros, el Lic. Fernando Martínez, D. Emilio Herrera Muñoz, Paco Fernández Torres, José León Robles de la Torre y otros más.
Para ese año de 1983, yo ya había escrito 15 libros de los que se habían publicado 13, y estaba escribiendo el libro número 16 titulado: ITINERARIO DE UN VIAJE. "Abriendo una ventana a las viejas culturas de México". "LA OLMECA, LA TOLTECA, LA ZAPOTECA, LA MAYA, LA TOTONACA, LA MIXTECA, LA MEXICA O AZTECA, ETC.".
De ese libro inédito, estuve publicando en 1983 una serie de artículos en mi columna periodística de aquella época, 1983-2000, titulada "MARCO CULTURAL", que había seguido a la anterior, "MARCO POÉTICO", y desde aquellas fechas hasta hoy y sigo con mi columna: "PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO". Las primeras en La Opinión, y a partir de 1987, en El Siglo de Torreón.
De aquellas publicaciones, el 25 de julio de 1983, en parte escribí: "...Como soy ignorante en la enigmática materia, por no ser arqueólogo, ni geólogo, ni paleontólogo, ni científico especialista en esas misteriosas investigaciones de jeroglíficos o códices, pensé que debería de leer lo más posible de lo escrito por los expertos para poder hacer mi narración histórica, y así fue como al regresar a casa, he leído más de 40 obras que me han abierto la ventana del pasado con un grato conocimiento de nuestras viejas culturas.
"Obligado era leer a Bernal Díaz del Castillo, en su Historia Verdadera de La Conquista de la Nueva España", quién vivió los episodios de La Conquista al lado de Cortés y sus capitanes; otra obra no menos importante, la de Fray Bernardino de Sahagún, en su "Historia General de las Cosas de la Nueva España", que consta de 12 libros recopilados en 3 volúmenes. Este religioso lo primero que hizo fue aprender la lengua Náhuatl y así recogió de viva voz las vivencias y tradiciones de los Mexicas. Como el primer contacto con los naturales de América, fue el descubrimiento que hizo Cristóbal Colón en la fabulosa obra "Los Viajes de Colón", Tomo I del Ilustre escritor zacatecano, Lic. D. Alfonso Toro. También, resulta muy interesante "La Historia de Oaxaca" en 4 tomos, del Presbitero D. José Antonio Gay, publicada en 1882 y que me obsequiara D. Víctor Bravo Ahuja, cuando fue Gobernador de Oaxaca, otras obras raras que tengo fotocopiadas, gracias a la bondad del octogenario sacerdote zacatecano D. José Campos Mota, amigo de todo mi aprecio, y son las sigs: "CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE N.S.P.S. FRANCISCO DE ZACATECAS", del muy reverendo Padre José Arlegui, que abarca desde La Conquista hasta 1737. También, la "CRÓNICA MISCELÁNEA Y CONQUISTA ESPIRITUAL Y TEMPORAL DE LA SANTA PROVINCIA DE JALISCO" del Lic. Fray Antonio Tello. Dicha obra abarca desde La Conquista hasta 1653. Otra obra tan importante escrita en 1742, es la de "HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA PROVINCIA DE LA NUEVA GALICIA", del Lic. Matías de la Mota Padilla. Otra, los dos tomos del "BOSQUEJO HISTÓRICO DE ZACATECAS", de D. Elías Amador. Sigue, "CÓDICE FRANCISCANO DEL SIGLO XVI, QUE CONTIENE CARTAS DE RELIGIOSOS DE 1533-1569". Otra extraordinaria obra es "FRAGMENTOS DE LA OBRA GENERAL SOBRE HISTORIA DE LOS MEXICANOS", cuyo manuscrito fue escrito en 1599 por D. Cristóbal del Castillo y se encuentra en la BIBLIOTEQUE NATIONALE DE PARÍS y una copia está en mi poder escrita en náhuatl y español, traducida por D. Francisco del Paso y Troncoso en 1908. Y muchas obras más.
Por: José León Robles de la Torre
Reconocimiento que me otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes, Cultura/SEP por mi participación en el Primer Encuentro de Escritores en La Laguna, en 1983.