Personajes en la historia de México.
NÚMERO 38 DE LA SERIE
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
MI LIBRO No. 20 y publicado no. 17, "POEMAS ÍNTIMOS", editado en Navidad de 1989, por FEM de la Ciudad de México, dirigida por Alberto Villarreal Macías, con un tiraje de 1500 ejemplares con 50 páginas y 20 poemas, que son: Poemas: FRAGMENTOS DE MI VIDA: 1, mi vida; 2, mi madre; 3, mi padre; 4, mi esposa, hijos y nietos; 5, entender la vida; 6, mis libros; 7, el campo y la navidad; 8, la realidad; 9, el jardín del amor; 10, Torreón, joven ciudad; 11, adiós Paco (SONETO); 12, Mi Torreón con su cálido paisaje; 13, feliz aniversario; 14, el defecto ajeno; 15, el jardín de mi casa; 16, Zacatecas, tú eres un poema libre; 17, la flor mas bella; 18, de Zacatecas a Torreón; 19, la amistad y la vida; 20, México, patria mía.
La composición 11, un soneto dedicado a PACO FERNÁNDEZ TORRES con motivo de un fallecimiento, lo leí en el sepelio. También, publiqué en mi columna "MARCO CULTURAL" de el Siglo de Torreón de fecha 20 de diciembre de 1987, lo que sigue:
"LUTO EN LAS LETRAS REGIONALES: "Esa gris mañana otoñal del 9 de diciembre de 1987, sonó el teléfono de mi casa y al contestar escuché la voz de mi amigo el periodista y poeta Emilio Herrera Muñoz, que me dijo: Señor Robles, "SE NOS FUE PACO", sentí un choque electrizante por todo mi cuerpo. Mis oídos no daban crédito a lo que oía, apenas el día anterior, a las diez de la mañana, estuve platicando con don Francisco Fernández Torres (Paco), en la explanada de la Presidencia Municipal. Me comentaba que iba a organizar las PASTORELAS y para ello iba a dos ejidos de la región para rescatar esos valores folklórico -culturales, y además, estaba organizando los "nacimientos" para las dos nuevas bibliotecas con diez mil volúmenes, cada una apenas el 21 de noviembre anterior se habían inaugurado por el Ministro de Educación Pública, Lic. Miguel González Avelar, por el Subsecretario de la misma Secretaría, Lic. Martín Reyes B., por el entonces Gobernador de Coahuila, Lic. José de las Fuentes Rodríguez, y el Lic. Manlio Gómez Uranga, Presidente Municipal de Torreón. Para terminar a tiempo las construcciones de esas bibliotecas, de sus pisos, sus muros, sus estantes. Paco corría de un lado para otro hasta altas horas de la noche y las madrugadas, mermando su necesario descanso nocturno.
Ese hombre incansable, honesto, bueno, al que Torreón le debe mucho, deja un hueco difícil de llenar. Durante los últimos tres períodos presidenciales municipales, desempeñó el cargo de "JEFE DE ARTE Y DIFUSIÓN CULTURAL DEL MUNICIPIO: en la Presidencia del Lic. Homero del Bosque Villarreal, con sus iniciativas, se editaron libros, se hicieron monumentos a los fundadores de Torreón, como a Don Andrés Eppen, a Don Federico Wolff, Coronel Carlos González Montes de Oca, a Don Joaquín Serrano, a Don Adolfo Aymes y otros más.
"Con el Lic. Manuel Fernández Aguirre, propuso y obtuvo que la Calzada diagonal de la Alameda Zaragoza, fuera decretada por Acuerdo de Cabildo "CALZADA DE LOS ESCRITORES LAGUNEROS". Al principio, como símbolo de las letras universales, está un busto dedicado a D. Miguel de Cervantes Saavedra, y al final, el dedicado a D. Ignacio Zaragoza, cuyo nombre lleva la Alameda. Esto ocurrió en 1984 y el primer busto en bronce fue dedicado a la escritora y poeta Magdalena Mondragón, le siguió la del Profr. don Pablo C. Moreno Vivero en septiembre de 1984, luego la del poeta Rafael del Río Rodríguez.
"Durante la presidencia del Lic. Manlio Fabio Gómez Uranga, se develaron los bustos en bronce de los siguientes escritores: de Juan Antonio Díaz Durán, junio de 1985, el de Enrique Mesta Zúñiga, sep. de 1985; el de la poeta Enriqueta Ochoa Benavides, sept. 1985; el del periodista y poeta Emilio Herrera Muñoz, sept. 1986; el de José León Robles de la Torre, el 6 de junio de 1987; el del Lic. Federico Elizondo Saucedo, sept. 1987, quedando pendiente el del periodista Joaquín Sánchez Matamoros.
"Ese hombre, creador de la Calzada de los Escritores, merece como el que más, ocupar su sitial (después se le colocó su busto), Paco fue un gran impulsor de las letras y la cultura en Torreón, periodista fecundo, hasta de 8 artículos por semana, muchos de los cuales, se reprodujeron en los Estados Unidos, en América del Sur y hasta en Francia. Paco nació en Torreón el 6 de junio de 1936 y quería a su tierra entrañablemente demostrándolo con hechos. Paco estaba pobre, pero muy rico en ese valor moral y cultural que nos legó. Sus amigos lo acompañamos a la última morada.
Cuando recibí la llamada de D. Emilio Herrera, con mano temblorosa y unas lágrimas en los ojos, tomé papel y pluma y escribí el SONETO: "ADIÓS, PACO", que figura en el libro que hoy comento.
PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO Por: José León Robles de la Torre
Portada de mi libro: Poemas Íntimos, edic. 1989, publicado por FEM de la Ciudad de México, D.F., dirigida por Alberto Villarreal Macías, con un tiraje de 1500 ejemplares.