Seis trabajadoras (incluyendo a la directora Claudia Vázquez) que laboran en la guardería ordinaria número 1 de Gómez Palacio, fueron notificadas ayer por la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se presenten a declarar a la ciudad de Durango por el caso de Nicole, la pequeña de dos años de edad que sufrió una fractura al interior del inmueble.
Al respecto, el delegado Víctor Infante, indicó que además, se proporcionarán los videos de seguridad de la guardería, el expediente histórico de la menor y la información que está surgiendo de las áreas jurídicas y de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación Durango del IMSS a la Fiscalía del Estado para continuar con la investigación.
A partir de las notificaciones y de aquí al miércoles de la próxima semana, el IMSS tendrá que finalizar los interrogatorios. Posteriormente, la delegación tendrá 28 días para culminar la investigación.
"Hay cámaras de seguridad, no en la salas, pero sí en la guardería (…) es una normatividad que existe en algunas de las guarderías, pero confío en que, con los testimonios de las trabajadoras y la directora y los videos que hay, nos brindará certeza sobre la problemática de la niña", explicó.
Aunado a esto, el IMSS dio vista al Órgano Interno de Control (Contraloría) para que tomen nota de los hechos y se proceda a hacer una investigación. Y como las empleadas de la guardería son sindicalizadas, la delegación también dio vista a la Subcomisión Mixta Disciplinaria.
"Y ofrezco a todas las instancias como Derechos Humanos que aún no tengo notificación, entregar toda la información", concluyó.
Cuidados
Hay seguridad.
⇒ Dice IMSS que 2 mil 747 niños de las 16 guarderías infantiles del IMSS en Durango estarán debidamente atendidos.
⇒ Garantizar a padres de familia el bienestar de sus hijos.
Seguimiento. Dice la delegación Durango que ha estado al pendiente de la salud de la niña Nicole. (EL SIGLO DE TORREÓN)