Tradición. Las fiestas de la Guelaguetza se llevaron a cabo con un auditorio prácticamente lleno en el Cerro del Fortín, en Oaxaca. (EL UNIVERSAL)
Miembros del magisterio oaxaqueño, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron su amenaza y desde las 08:00 horas de ayer lunes bloquearon al menos tres accesos al auditorio del Cerro del Fortín, donde tradicionalmente se celebra la Guelaguetza.
En ambos extremos de la carretera que conduce al recinto, los manifestantes tomaron camiones y los colocaron sobre la vialidad para impedir el paso de vehículos. Mientras que en la calle Crespo esquina con Allende, en el centro de la ciudad, los profesores se apoderaron de otro camión y un grupo más impidió el paso. Por ello, tanto desde el extremo poniente como oriente de la vialidad, patrullas de la Policía Vial y la Policía Estatal trasladaron a los turistas que acudieron a la edición matutina.
En el acceso al centro de la capital, los inconformes impidieron a ciudadanos y periodistas tomar fotografías. Incluso, a un comunicador intentaron quitarle su celular y lo obligaron a borrar las imágenes. A pesar de estas acciones, la fiesta -que inició a las 10:00 horas- se realizó con un auditorio prácticamente lleno, las delegaciones de bailarines se presentaron sin contratiempos y no hubo ninguna protesta al interior del recinto, en el que varios contingentes de elementos policiacos se colocaron estratégicamente.
También un grupo de basquetbolistas triquis de nueva generación, que forman parte de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), disfrutaron el espectáculo folclórico.
Sin embargo, en el exterior continuaron las manifestaciones y se presentaron conatos de enfrentamientos con los propios visitantes, quienes reclamaron la actitud de los docentes.
La presentación de los bailables y costumbres de los pueblos de Oaxaca concluyeron a las 13:30 horas, y alrededor de las 17:00 horas se llevó a cabo la última de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza edición 2016.
Disidentes realizan su propio evento. Mientras tanto la CNTE desarrolló en un deportivo de Nochixtlán su propia ceremonia, sin que se reportaran dificultades tanto en el lugar de la fiesta como al tránsito de vehículos en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 190.
Por su parte, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo calificó como grupos minoritarios a los integrantes de la CNTE que intentaron boicotear el evento y lamentó que con sus protestas sigan causando daño a distintos sectores en el estado.