Boca Juniors visitará mañana a Lanús, mientras que River Plate recibirá a Banfield. (Archivo)
Boca Juniors, reforzado con el centrocampista de la selección de Colombia Sebastián Pérez, visitará al campeón Lanús mañana, mientras que el flamante monarca de la Recopa, River Plate, visitará a Banfield, en el arranque de una liga argentina cuyo inicio se demoró por el caos que envuelve al balompié nacional.
Tres meses después del último partido oficial, la pelota volverá a rodar en partidos por el campeonato, en el que una vez más está prohibido el acceso de público visitante para evitar violencia entre las hinchadas.
El torneo debía arrancar el 5 de agosto, pero sufrió varias postergaciones como secuela del descalabro institucional y financiero que envuelve a la Asociación del Futbol Argentino (AFA), y que obligó al desembarco de una comisión designada por la FIFA para restaurar el orden.
Pérez, campeón con Atlético Nacional de Medellín, es uno de los tres colombianos de Boca junto con el defensor Frank Fabra, quien ya estaba en el club, y el volante Wilmar Barrios, quien llegó del Deportes Tolima. Además, Boca conservó a su atacante y capitán Carlos Tévez, que había sido sondeado por algunos clubes europeos.
Todo indica que Pérez y Fabra estarán en la inminente lista que difundirá Colombia para la serie de dos partidos de las eliminatorias mundialistas y en cuyo primer duelo los 'cafeteros' recibirán el jueves a Venezuela en Barranquilla.
El enlace del Sao Paulo de Brasil, Ricardo Centurión, es otro de los astros que llegaron a Boca, que a su vez se desprendió de dos destacados jugadores como el arquero Agustín Orión (a Racing Club, Argentina) y del defensor Daniel Díaz (Getafe, España).
River, que la noche del jueves venció 2-1 como local a Independiente Santa Fe de Colombia para ganar la Recopa, compró menos que Boca pero entre sus refuerzos figuran dos que fueron convocados a las selecciones de sus países: los defensores Arturo Mina (Ecuador) y Jorge Moreira (Paraguay). Y entre otros se desprendió de su arquero Marcelo Barovero (Necaxa, México) y el lateral de la selección argentina Gabriel Mercado (Sevilla, España).
Mina y Moreira fueron titulares y muralla en la defensa de River que se alzó con su décimo título internacional y el quinto consecutivo en dos años desde que es dirigido por Marcelo Gallardo. Por lo tanto, el domingo se espera una fiesta total en el estadio Monumental cuando reciba a Banfield.
Además del aterrizaje de Pérez, Barrios, Mina y Moreira, la liga se verá potenciada por otros jugadores que estarán en las eliminatorias: los paraguayos Néstor Ortigoza (San Lorenzo), Oscar Romero (Racing) y Miguel Almirón (Lanús); los uruguayos Martín Campaña, Cristian Rodríguez (ambos de Independiente) y Mathías Corujo (San Lorenzo), el ecuatoriano Jaime Ayoví (Godoy Cruz) y se da por descontado que el colombiano Teófilo Gutiérrez será citado a la selección.
Por si esto fuese poco, el técnico de Argentina, Edgardo Bauza, convocó para las eliminatorias a tres jugadores de clubes locales: el arquero Mariano Andújar (Estudiantes), el lateral Emmanuel Más (San Lorenzo) y el atacante Lucas Alario, autor del segundo gol de River ante Santa Fe.
DÍAS
De atraso tuvo la Liga de Argentina, que debió comenzar el 5 de agosto.