Desconocimiento. Para el Centro Mundo Mágico, falta más información y personal capacitado para atender el autismo. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Pese a que el 30 de abril del año 2015 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a la fecha prevalecen las limitaciones.
Al menos, en lo que respecta a los niños y niñas, se carece de inclusión en las escuelas públicas y privadas y además, no se cuenta con personal capacitado ni tampoco con infraestructura básica.
De igual manera, continúan los diagnósticos fallidos lo que deriva en que los infantes no puedan recibir una atención multidisciplinaria que mejore su condición de vida.
"Esa Ley que se promulgó el año pasado en la Ciudad de México para la inclusión, la educación y la salud para las personas que tengan autismo, estamos esperando que se haga efectiva, es letra muerta, el gran pendiente es que se aterricen las leyes, los recursos y los esfuerzos", señaló Cristina Ruvalcaba Rivera, directora del Centro Especializado de Neurodesarrollo "Mundo Mágico" de Torreón. En México, de forma anual nacen 25 mil niños con autismo, entonces, de ese tamaño es el reto social al que se necesita dar respuestas.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Autismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que esta condición, es un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Actualmente no se conocen las causas, sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. El autismo es una condición congénita.
MIL NIÑOS
Nacen con autismo cada año en nuestro país
Enfermedad
Atención.
⇒ El autismo se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizada.
⇒ Actualmente en México hay diagnósticos fallidos.