Histórico. En la imagen se puede apreciar cuando el dólar casi llegaba a los 20 pesos.
En un jornada de alta volatilidad cambiaria, en donde la mayor expectativa reside en las acciones de política monetaria que tome la Reserva Federal en Estados Unidos, el tipo de cambio mexicano se convirtió en la moneda más depreciada, señaló Banco Base.
Dijo que en el análisis de cruces, algunas monedas recuperaron terreno frente al dólar, sin embargo la moneda mexicana no logró frenar la depreciación.
Para los analistas, el principal factor que generó este fenómeno está relacionado con la cercanía en Estados Unidos, su principal socio comercial y su proceso de elección presidencial.
Esta semana, el principal catalizador del tipo de cambio será la decisión de la Reserva Federal (Fed) programada para el miércoles a las 13:00 horas. Aunque existe la posibilidad de que el peso se aprecie en el corto plazo si el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) adopta un lenguaje acomodaticio.
A decir de Banco Base, el tipo de cambio continuará enfrentando presiones al alza durante las próximas siete semanas, camino a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en particular si el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, sigue ganando terreno en las encuestas electorales.
Por su parte, la agencia calificadora HR Ratings estimó que si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, traerá un impacto directo en la deuda pública.
Si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, podría tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, dijo.
En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal, medida a través del SHRFSP, el cual la Secretaría de Hacienda espera cierre este año representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016.
Sin embargo, si el dólar se mantiene en sus niveles actuales, este ajuste podría llegar a una cifra alrededor de 315 mil millones de pesos, lo que representaría cerca del 0.6 por ciento del PIB.
Llega a los 20 pesos
¿Qué significa una depreciación?
⇒ Una depreciación es la pérdida de valor de la moneda nacional con relación al dólar, principal punto de referencia.
⇒ Al generarse una depreciación los bienes importados cuestan más y las exportaciones cuestan menos.
FUENTE: AGENCIAS