Suciedad. Aún se pueden observar las manchas de suciedad cubiertas por algunas porciones de cal y abate en las calles. (ROBERTO ITURRIAGA)
Habitantes de la colonia Ciudad Nazas de Torreón, se quejan de malos olores en calles de su sector, esto a pesar de que autoridades han aplicado cal y químicos cerca de drenajes.
Los fétidos aromas arreciaron desde el pasado 22 de marzo, cuando se registró una inundación de aguas negras en toda la colonia, a causa de un colapso en un colector.
"Nos tenemos que aguantar todo el día, no se quita con la cal o con otras cosas... lo único que queremos es que hagan algo para que no se nos venga todo hasta acá, sí hacen sus obras está muy bien, pero estamos todos afectados", indica el joven Héctor Medina, quien labora en un puesto de venta de alimentos sobre la calzada de la Campana.
El también vecino asegura que durante la inundación de agua fétida sufrieron pérdidas económicas, pues gran parte de los productos que tenían en el frente del negocio estuvieron expuestos a la suciedad.
"LES DA ASCO"
Al finalizar la contingencia esperaban que la situación regresara a la normalidad, sin embargo, los olores se mantuvieron con el paso de los días.
"Obviamente a la gente le da hasta asco, nadie quiere venir a comprar cuando por todas partes huele a drenaje... luego todos esos malos olores no se quitan, hasta en la ropa quedan", reclama el empleado.
Actualmente el Simas Torreón realiza el reemplazo del tramo de colector dañado en los alrededores, situación que evitará que se registren nuevas inundaciones de aguas sucias en el futuro.
No obstante, personal de Protección Civil, Salud Municipal o la propia Jurisdicción Sanitaria, según los vecinos, ya no han regresado a la zona para verificar que no existan riesgos sanitarios a causa de los malos olores.
En la zona tampoco se han colocado señalamientos formales para indicar las áreas en las que se trabaja, así como las vialidades alternas que deben de tomarse a causa de los trabajos del Simas.
"Toda la gente está desesperada, yo creo que hasta que se inunde otra vez van a venir a revisar lo del olor... siempre se esperan hasta que pase lo peor", dice Santiago Lomelí, habitante de la zona.
Exigen atención
Piden apoyo sanitario en Ciudad Nazas.
⇒ Vecinos aseguran que olores son "permanentes".
⇒ Aseguran que la situación empeoró desde el 22 de marzo, con la inundación de aguas negras.
⇒ Exigen la visita de personal de Salud Municipal.