Detenidos. Estas personas habrían recibido a los jóvenes por parte de la policía municipal de Iguala.
Las tres personas detenidas por presuntamente participar en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en septiembre de 2014, fueron consignados ante el Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero.
En un comunicado de prensa, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que los inculpados fueron internados por la tarde al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango.
Los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, fueron consignados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en flagrancia. Durante sus declaraciones ante el Ministerio Público ambos reconocieron haber participado y conocido de hechos vinculados con los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014. En tanto Mauro Taboada Salgado, fue consignado por portación de arma de fuego en flagrancia.
ESPERAN AVANCES
La detención de tres presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se inscribe en dos de las 26 recomendaciones que la CNDH hizo a la PGR sobre el caso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este señalamiento en un comunicado, sin embargo, no aclaró cuántas de las 26 recomendaciones hechas desde julio de 2015 ya fueron acatadas por la PGR.
Las detenciones de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, y de Mauro Taboada Salgado, precisa, permiten avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones 5 y 23 del informe "Estado de la Investigación del Caso Iguala".
La CNDH también destaca que uno de los tres detenidos forma parte de una lista de 19 personas que la comisión pidió aclarar su participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014.