Obras. En Lerdo de Tejada y Acatita de Baján, arrancó el programa de pavimentación de calles del Parque Industrial. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Durante el arranque de obras de pavimentación en el Parque Industrial Lagunero, la alcaldesa Leticia Herrera pidió al gobernador, José Rosas Aispuro, devolverle a Gómez Palacio las aportaciones del Impuesto Sobre Nómina que se dejaron de recibir en 2015 y este año.
Y es que según se expuso, el pasado gobierno incumplió con la entrega de los recursos que debieron aplicarse a obras de drenaje sanitario, pluvial y recarpeteo en la zona industrial.
La presidenta municipal consideró que era injusto "lo que nos regresaba el gobierno del estado, aquí donde están los empresarios y la fuerza de Durango", por lo cual solicitó al mandatario que si no puede absorber el compromiso del 100 por ciento, por lo menos el 80.
Además, Leticia Herrera también le pidió a Aispuro Torres hacer mancuerna para atraer más inversiones a La Laguna, haciendo que el PIL sea el único parque industrial en Gómez Palacio, partiendo de que la cuarta etapa todavía no está terminada en su totalidad y tiene mucho espacio qué ofrecer a los inversionistas.
"Hay que darle nomás una buena levantada y remozada", pero para esto sería necesario recibir las aportaciones del ISN a tiempo, a fin de atender todas las necesidades de este sector.
El presidente del patronato Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), Oswaldo Juárez dijo a este respecto que según sus cálculos, son alrededor de 40 millones de pesos los que no se recibieron, por lo cual no se cumplió la expectativa de que el PIL quedara pavimentado al 100 por ciento antes de que el exgobernador Jorge Herrera terminara su gestión, como lo había prometido. Refirió que de contar con mayores recursos por esta vía, se utilizarían en la reposición de líneas de drenaje sanitario, así como introducción de sistemas pluviales y la repavimentación de las calles.
El gobernador de Durango se comprometió ahí mismo a aportar un mayor porcentaje del ISN a Gómez Palacio.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar informó que las obras de pavimentación abarcarán un total de 64 mil metros y consistirán en la pavimentación hidráulica con carpeta de seis centímetros, con una inversión aproximada de 15 millones de pesos en un total de diez calles.