Saldo. El enfrentamiento entre yaquis por gasoducto deja como saldo un muerto y ocho heridos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Sonora tomar medidas cautelares para la Tribu Yaqui, tras un enfrentamiento por una disputa en la construcción del Gasoducto Sonora que dejó un muerto.
El secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella, indicó en un comunicado que la CNDH les pidió un informe de las medidas tomadas tras el enfrentamiento campal donde murió el indígena yaqui Cruz Buitimea, vecino de Loma de Bácum.
"Se respondió una petición de información de medidas cautelares, la cual emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la urgencia de los hechos violentos que se presentaron en Loma de Bácum el pasado viernes", señaló.
Precisó que ya se rindió un informe donde se detallan los operativos policiacos, con más de 100 elementos, para garantizar la seguridad de la etnia y la atención médica inmediata, así como la creación de una Fiscalía Especial para investigar los hechos y la muerte de un miembro de la tribu.
EL ENFRENTAMIENTO
La tarde del viernes, alrededor de 400 indígenas de la Tribu Yaqui se enfrentaron con machetes, palos, piedras y armas de fuego, en una disputa por el paso del Gasoducto Sonora por su territorio.
El enfrentamiento dejó un saldo de un muerto, ocho heridos y 14 vehículos incendiados.
El procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, designó al director general de Averiguaciones Previas, Juan de Dios Godoy, como fiscal especial para investigar el enfrentamiento.
"La función de Juan de Dios Godoy Rentería es complementar las acciones y sumarse a la investigación, para lo cual estará físicamente presente en territorio de la tribu Yaqui este lunes", precisó Montes de Oca en un comunicado.