El informe recuerda que la Ley Promesa aclara en su Sección 402 que no queda restringido el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político futuro. (ARCHIVO)
El Grupo de Trabajo del Congreso de EU sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico anunció hoy sus conclusiones, entre las que se incluye que Washington tenga en cuenta el resultado de un hipotético plebiscito sobre el estatus de la isla y aborde el asunto en caso de celebrarse.
El informe final del Grupo de Trabajo (Task Force), creado por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como Promesa, destaca la posibilidad real de un plebiscito sobre el estatus en la isla y subraya que en ese caso el Congreso tome alguna acción legislativa de acuerdo con el resultado.
"Si los puertorriqueños solicitan un cambio en el estatus, el Gobierno federal tendría que aprobar legislación", señala el informe, tras recordar que ya se realizaron plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico en la isla en los años 1967, 1993, 1998 y 2012, aunque no vinculantes.
El informe recuerda que la Ley Promesa aclara en su Sección 402 que no queda restringido el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político futuro, incluida la celebración de un plebiscito, tal y como se autoriza por la norma federal 113-76.
Esa norma asignó a Puerto Rico 2.5 millones de dólares para la educación de votantes sobre un plebiscito en cuanto a las opciones que permitan resolver el asunto de estatus de la isla, definido como un Estado Libre Asociado a EU
El estudio, que presenta alrededor de 75 recomendaciones sobre una amplia gama de temas al Congreso, a agencias federales y al Gobierno de Puerto Rico, recomienda que a principios de 2017 el Congreso comience a atender el "precipicio fiscal" que afronta el programa de Medicaid en la isla.
A su vez, el Task Force, grupo de trabajo bicameral y bipartidista al que se encomendó evaluar medidas legislativas que serán impulsadas desde el Capitolio federal que beneficien la economía de la isla, recomienda, además, que en el futuro, la financiación federal del programa Medicaid en Puerto Rico y demás territorios esté más estrechamente relacionado con el tamaño y las necesidades de sus poblaciones de bajos ingresos.
Recomienda también que el Congreso autorice a las familias en Puerto Rico con uno o dos hijos menores, reclamar el crédito tributario adicional por hijos dependientes, igual que actualmente lo pueden hacer las familias con tres o más niños.
También cree que los productores de cine y televisión podrían recibir el mismo beneficio contributivo por rodar en Puerto Rico que reciben en los 50 estados, entre otras medidas.