Riesgos en Oriente Medio. A las Naciones Unidas le preocupan estas peleas diplomáticas pues afectan las negociaciones con Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer en los "más duros términos" los ataques contra instalaciones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán, y pidió a los dos países tomar pasos para reducir sus tensiones.
En un comunicado difundido anoche, el máximo órgano de decisiones de la ONU salió al paso del ataque que sufrieron el sábado la embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en la localidad iraní de Mashhad.
Los ataques fueron lanzados por manifestantes que protestaban por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas, condenados a muerte por instigar violencia sectaria en Arabia Saudí. A raíz de estos ataques, Arabia Saudí decidió romper sus vínculos diplomáticos con Irán. Los dos países son actores clave para poder cerrar los conflictos armados que han surgido en Siria y Yemen.
En la nota, el Consejo de Seguridad recordó el "principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares" y la obligación de cada nación de proteger esas instalaciones contra "cualquier intrusión o daño".
Al expresar su "profunda preocupación por estos ataques", el consejo hizo un llamamiento a Irán para proteger el personal y la propiedad diplomática y consular de otras naciones, "y respetar por completo sus obligaciones internacionales en este sentido". Así como mantener el diálogo.
Diplomacia
Miles de iraquíes efectuaron manifestaciones el lunes en las ciudades de Bagdad, Najaf y Basora para protestar contra la ejecución del prominente clérigo chií Nimr al-Nimr que tuvo lugar en Arabia Saudí.
La autoridad saudí de aviación civil anunció el lunes la cancelación de que todos los vuelos con el reino desde y hacia Irán. En tanto, Sudán anunció ayer lunes que cortó de forma inmediata sus relaciones diplomáticas con Irán.
Además Bahréin cortará sus relaciones diplomáticas con Irán, indicó un ministro del pequeño reino insular.
El ministro de Asuntos de Medios Isa al-Hamadi hizo el anuncio ayer en respuesta a la riña entre Irán y A. Saudí.
EU actúa con cautela
El gobierno del presidente Barack Obama actuaba el lunes con mucha cautela ante el enconamiento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudí que ha puesto en peligro diversos objetivos cruciales de la política exterior de Estados Unidos. Un funcionario estadounidense dijo que el secretario de Estado, John Kerry, conversó el domingo con el ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif , mientras que la Agencia de Prensa Saudí informó que el jefe de la diplomacia estadounidense conversó el lunes con el príncipe heredero saudí Salman. Kerry tenía previsto además comunicarse el lunes por teléfono con los ministros del Exterior de todos los Estados con gobiernos suníes en la región del golfo Pérsico, como Bahréin, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, afirmó el funcionario estadounidense. Miembros de tribus suníes expulsaron al grupo Estado Islámico de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, que también incluye Haditha.