Diálogo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un acto de Gobierno .
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que deje "la casa ordenada" a su sucesor en la Casa Blanca con una "relación de respeto" con Venezuela, al tiempo que reiteró su voluntad de restablecer lazos diplomáticos con Estados Unidos.
"Aprovechemos estos meses que le quedan presidente Obama, secretario (de Estado de EU, John) Kerry y dejen ustedes la casa ordenada, una relación de respeto con Venezuela", dijo Maduro durante una jornada con sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Esta declaración se produce a dos días de que tanto Kerry como el mismo Maduro anunciaran que se activará un diálogo entre el secretario de estado estadounidense, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará próximamente a Caracas.
"Bienvenido Tom Shannon cuando quiera venir, mañana si quiere, en la mañana yo lo recibo, pasado mañana, cuando quiera, nosotros estamos listos para desde la diplomacia bolivariana de paz, tener relaciones de respeto con los Estados Unidos de norteamérica, con el Gobierno del presidente Obama y con los Gobiernos que pudieran venir", dijo.
Maduro comentó que todo indica que la disputa por la Presidencia de EU será entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump y apuntó que cualquiera sea el elegido "ojalá entienda la necesidad de las relaciones de respeto". Dijo que a lo largo de la llamada "revolución bolivariana" se han tratado de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, lo que ha sido difícil, incluso en los ocho años de mandato de Obama.