Moreira indicó que las pruebas de control y confianza deben ser determinantes en la permanencia de los elementos de seguridad. (ARCHIVO)
El gobernador Rubén Moreira pidió a los Gobiernos Estatales que despidan a elementos de seguridad que no cumplen con los requisitos y les impidan regresar o ser recontratados en dependencias públicas.
Moreira indicó que las pruebas de control y confianza deben ser determinantes en la permanencia de los elementos de seguridad.
Fue durante la inauguración de la Reunión Nacional de Titulares de Centros de Evaluación y Control de Confianza en Saltillo que el gobernador realizó este exhorto.
Asimismo puso como ejemplo a Coahuila, al indicar que su Gobierno certificó al cien por ciento de los policías.
Quienes no aprobaron fueron despedidos y quienes aprobaron les fue mejorado el salario y se dieron prestaciones sociales como acceso a créditos Infonavit para la compra de casas.
“Además, por ley, los elementos que no aprobaron sus pruebas de control de confianza fueron dados de baja y ninguno de estos malos policías puede ser recontratado en dependencias de los gobiernos estatales o municipales, así como por instituciones como bomberos o protección civil”, se indicó.
“Sin el apoyo de la Secretaría de Gobernación no hubiéramos podido lograr esto, porque hoy tenemos en nuestro estado los Grupo de Coordinación Operativa funcionando, pero también tenemos los grupos regionales que preside Miguel Ángel Osorio Chong", mencionó Rubén Moreira.
Aunado a ello se construyeron cuarteles militares en las fronteras del Estado.
Datos
Rubén Moreira es el presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El evento se realizó durante la mañana del viernes y asistieron José Luis Calderón Arózqueta, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación y el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora.
En México hay 35 centros estatales de control de confianza y tres centros federales, en donde trabajan más de cinco mil personas quienes se encargan de evaluar a más de 400 mil integrantes de las instituciones de seguridad pública.