Plan. Barack Obama (c), presenta junto Biden (i), y Ashton Carter (d), su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo.
El presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso poner fin a un controversial capítulo en la historia de Estados Unidos, al presentar su propuesta formal para el cierre de la prisión militar de Guantánamo.
"Esto no tiene que ver con la manera como lidiamos con el actual grupo de detenidos, que es algo complejo debido a la manera en que fueron detenidos. De lo que se trata es de cerrar un capítulo en nuestra historia", dijo el mandatario al hacer el anuncio en la Casa Blanca.
Obama dijo que la permanencia de esa prisión no sólo representa una innecesaria carga fiscal, sino que es además una herramienta de reclutamiento de grupos terroristas y un motivo de fricción con aliados en la lucha contra los mismos. "Guantánamo lastima nuestras sociedades con aliados y otros países, cuya cooperación necesitamos contra el terrorismo. Cuando hablo con líderes del mundo, ellos aluden el hecho de que (el cierre de) Guantánamo no está resuelto", indicó. El plan presentado por el Departamento de Defensa se produce casi ocho años después de la promesa ofrecida por el entonces candidato presidencial Obama de cerrar esas instalaciones durante el primer año de su gobierno.
Su promesa empero ha enfrentado la firme oposición de los republicanos y algunos demócratas conservadores en el Congreso, y el mandatario reconoció ayer martes que su propuesta enfrentara retos, pero insistió que esto es algo que se puede hacer de manera responsable y segura.
Actualmente Estados Unidos mantiene 91 personas en esas instalaciones, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en las Américas, de acuerdo con la Casa Blanca. Dichos traslados estarán sujetos al cumplimiento de condiciones, incluyendo limitaciones de viaje para los reos; monitoreo por parte de las autoridades de esos países, quienes además deberán intercambiar información con EU al respecto.