Ganado. En las próximas seis semanas se espera que llegue la notificación de que Durango eleva su estatus ganadero.
SAÚL MALDONADO
EL SIGLO DE TORREÓN
Para el sector ganadero no todo fue positivo con la visita del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) y aunque existe confianza de lograr el estatus de Acreditado Modificado, hubo recomendaciones, entre ellas la cuarentena a un establo lechero en zona "A" y poner más atención con el ganado lechero de los menonitas.
Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) califica de positiva la reunión del grupo bilateral que se reunión para revisar el trabajo en materia ganadera que se realiza en Durango.
Aunque fueron cinco puntos positivos que dejó esta visita, se dejaron en claro tres recomendaciones que se tienen que seguir para que Durango siga adelante en su camino para mejorando su estatus ganadero.
El primero fue establecer un programa para control de tuberculosis y brucelosis en el hato lechero de la región Menonita, sobre todo porque en todos los alrededores existen corrales de ganado para producción de carne.
Esta zona lechera de Nuevo Ideal tiene un hato de 30 mil cabezas de ganado lechero que es más propenso a las enfermedades ya mencionadas y el riesgo es que llegue a contaminar la zona libre o zona "A", que es la de ganado para producción de carne; por lo que se recomienda hacer todos los años, pruebas de esas enfermedades al hato lechero.
Otra recomendación es actualizar los protocolos de los corrales que tienen permiso para exportación, que en estos momentos son 55.
Gamboa Barrón dijo que ojalá el sector ganadero, una vez que se entregue el estatus de acreditado modificado, no caiga en un estado de relajación porque eso es lo que le ha pasado en otras ocasiones y los lleva a cometer o permitir errores que pueden costarle mucho a los ganaderos.
El siglo de torreón