Tentaciones. Hasta el momento sólo cinco escuelas han solicitado se retire a los vendedores ambulantes de las entradas. (Fernando Compeán)
El departamento de Plazas y Mercados del Municipio de Torreón continúa recibiendo solicitudes de los planteles que buscan evitar "tentaciones" a los alumnos y alejar a los vendedores ambulantes.
Desde el inicio del ciclo escolar a la fecha, el departamento ha atendido cinco solicitudes del mismo número de planteles escolares, en donde en algunos casos han retirado a todos los ambulantes y en algunos más, los han alejado de la puerta de acceso a las escuelas.
Tal medida se lleva a cabo atendiendo las exigencias de Ley Estatal de Salud que prohíbe la venta de comida "chatarra" al interior de los planteles educativos en Coahuila.
"Si bien es cierto que debe ser de oficio, nosotros lo que hicimos de acuerdo a pláticas que tuvimos con la Secretaría de Educación, es que lo dejáramos a solicitud de la propia escuela", explicó Fernando Terrazas, titular del departamento de Plazas y Mercados en Torreón.
Hasta el mes de septiembre del 2015, eran sólo tres las solicitudes que se habían recibido por parte de las escuelas interesadas en retirar a los comerciantes ambulantes. Pero a la fecha ya son cinco las solicitudes atendidas.
"Entre ellas está el Colegio Valladolid, y el Conalep, que solicitó que se retiraran totalmente había de tres a cuatro vendedores; en el Valladolid por la ubicación y del tipo de bulevar La Libertad, se prestó el lugar, y se pusieron en una esquina, y han podido trabajar. Claro que las ventas bajaron para algunos, por lo que sólo se quedaron unos dos", explicó el funcionario.
Terrazas explicó que debido a que sólo se presentan a la hora de salida de los planteles y que algunos van y otros vienen, no es fácil contar con un padrón de estos comerciantes.
Además, explicó que los comerciantes ambulantes que actualmente laboran a las afueras de las instituciones educativas, deben pagar su Derecho de Piso, la cantidad de 23 pesos diarios, cifra que en este año se incrementó un peso en relación al año pasado. "Procuramos que no haya nuevos, a los que les damos oportunidad tolerada es sólo a los que tienen tiempo para que no crezca ese padrón", comentó el titular de Plazas y Mercados.
Terrazas explicó que al recibir las solicitudes de las escuelas interesadas en retirar a los ambulantes, primero deben conocer la problemática "después se determina si se lleva a cabo el retiro permanente o vemos la manera de reubicarlos", dijo, pues la intención no es perjudicar a los vendedores.