Reunión. Padres de los normalistas pidieron al ombudsman nacional que continúen la indagación.
Padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" reiteraron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su petición para que continúen las investigaciones que permitan establecer el paradero de sus hijos, se esclarezca el caso, haya justicia, verdad y garantías de no repetición.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, se reunió con los padres y familiares de los normalistas con objeto de estar en contacto directo con las víctimas y escuchar sus inquietudes y planteamientos.
Los padres y familiares pidieron a la Comisión Nacional continúe acompañándolos y se mantenga a su lado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes desaparecidos. Solicitaron también se inste a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de tan incalificables hechos.
El Ombudsman Nacional comentó a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de la exigencia formulada a las autoridades para que se fortalezcan los medios de convicción que sustentan las investigaciones y los procesos penales que se instruyen a efecto de prever que, por omisiones, insuficiencias o deficiencias, los responsables pudieran no ser sancionados y los hechos quedaran impunes.
González Pérez les reiteró que para la CNDH el "caso Iguala" es un expediente abierto, cuya investigación realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Dijo que en las actuaciones que realizan las autoridades en el caso, es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.
Rechazan reunión de militares
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ayotzinapa, diputados del PRI junto con Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra de que el órgano legislativo se pudiera reunir con los militantes que participaron en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
La presidenta de la Comisión, la diputada Guadalupe Murguía (PAN), señaló que a propuesta del diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, se decidió por votación que la Comisión no sostendría una entrevista con los elementos del 27 batallón de la zona militar de Iguala, en razón de que no lo creía necesario, argumento que fue apoyado por los legisladores del PRI, PES y NA.
"No se lograron los acuerdos nuevamente respecto del formato, la propuesta del Partido Verde y del grupo del PRI fue en el sentido de considerar que no era necesario solicitar la entrevista con los elementos de la 27 zona militar", asentó.
En entrevista, tras la reunión privada de la Comisión, detalló que ante la negativa, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD, optaron por abandonar la sesión, explicó que debido a lo anterior fue la única diputada que votó en contra de la propuesta del ecologista.