Incidentes. Con ayuda de vecinos y padres de familia, las autoridades educativas quieren disminuir los robos en escuelas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Además de las bodegas que se habilitarán durante el período vacacional para que las escuelas resguarden sus objetos de valor, la Subsecretaría de Educación en la Comarca Lagunera de Durango hizo un llamado a vecinos y padres de familia para que colaboren con la vigilancia en las instituciones educativas.
"El apoyo que recibimos de los papás que viven en las cercanías de los planteles, así como padres o vecinos vigilantes, nos ha ayudado mucho a que disminuyan los ilícitos que se cometen en prejuicio de los bienes de las instituciones", dijo Miguel García Mesta, subsecretario de Educación.
En caso de que se llegara a presentar alguna situación de riesgo durante el período vacacional, la Subsecretaría aseguró que será reportada de inmediato a las autoridades correspondientes.
Mientras tanto y al igual que otros años, las bodegas estarán a disposición de los directores de los centros escolares, principalmente de aquellos que carecen de protecciones (en cuanto a herrería en las ventanas y demás). "Para que si consideran conveniente se resguarden los bienes, sobre todo los informáticos, esto en las bodegas propiedad de la Subsecretaría", mencionó.
Según las autoridades educativas, en esta temporada vacacional son pocas las escuelas que hacen uso de las bodegas debido a que muchas de ellas, cuentan con bardas perimetrales, protecciones en laboratorios de cómputo, sistemas de alarma y la instalación de vigilancia a la entrada de los centros escolares.
MUNICIPIOS
Tiene a su cargo la Subsecretaría de Educación.
En números
Quieren evitar robos.
⇒ En La Laguna de Durango se cuenta con mil 200 planteles educativos en los 11 municipios.
⇒ De esta cifra, un 60 por ciento se concentra en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ Habilitan bodegas.