Intereses. Empresarios exigieron al Senado resistir las presiones, impedir la injerencia del gobierno federal.
Organizaciones sociales y empresarios exigieron al Senado resistir las presiones, impedir la injerencia del Gobierno federal y evitar las cuotas partidistas en la designación de magistrados y fiscales.
En un foro convocado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, demandaron a los legisladores cuidar el perfil de quienes serán los responsables de calificar las elecciones, combatir las faltas administrativas y los delitos de corrupción, pero también del nuevo Fiscal General de la República. "Tenemos que poner la luz, toda nuestra atención, en los procesos de designaciones para que dejen de darse a partir del reparto de cuotas partidistas y que se den procesos plurales, abiertos, con participación ciudadana. No tendrían por qué, los procesos de designación, tener otra lógica", dijo Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar.
"Necesitamos abrir el debate, incluir todas las voces. Hay prácticas que por el bien del país no se pueden repetir, como nombrar con base en cuotas políticas", indicó Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia. El vicepresidente de Estado de Derecho de la Coparmex, Valeriano Suárez, señaló que en la iniciativa privada también hay una preocupación por las presiones de los partidos en el reparto de cargos.
"Nos preocupa y nos ocupan las cuotas, por eso estamos aquí, muy al pendiente, para que no sea así. Que lleguen los mejores, con imparcialidad, capacidad y compromiso con el país, por encima de cualquier interés particular, de fracción política o personal", señaló. Los activistas criticaron la falta de transparencia con la que, consideraron, se llevó a cabo la designación de los 21 integrantes de las siete ternas de la Suprema Corte de Justicia, cuestionaron el proceso que se realizó en el Senado y pidieron abrir la discusión.
"Un proceso opaco, discrecional y subjetivo necesariamente produce perfiles que adolecen de legitimidad e idoneidad. Servidores públicos de esta naturaleza, arrastran entre sus pies a las instituciones", dijo Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19. Eduardo Huchim, exconsejero electoral de la Ciudad de México, demandó al Senado no dejarse presionar por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Otros, incluida la senadora independiente Martha Tagle, descalificaron el proceso de selección del Poder Legislativo, pues la Comisión de Justicia sólo califica la idoneidad y elegibilidad de los aspirantes, pero la última palabra la tiene la cúpula de los partidos.