Con lupa. Sector Salud tiene que vigilar que medicamentos cumplan con la calidad requerida. (EDITH GONZÁLEZ)
Javier García Salcedo, profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAdeC, dice que con las prácticas monopólicas son las empresas las que determinan además de los precios, la calidad del medicamento que ofrece al Sector Salud, por lo que es necesario que se vigile la calidad del producto a través del proceso de licitación.
Hace unos días, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios del país, anunció una investigación por prácticas monopólicas en todo el sector relacionado con medicamentos.
"Ellos ponen los precios. Además la política de licitación que debe ser no al medicamento más barato, si no al que demuestre que tenga la misma biodisponibilidad que el de marca, tendría que ser genérico intercambiable, si es genérico, no", dice Javier García Salcedo.
Explicó que hay tres tipos de medicamentos: el de marca, el genérico intercambiable y el genérico. El genérico es una copia que no ha demostrado que tenga las mismas biodisponibilidad o que que llegue la misma cantidad del principio activo y el genérico intercambiable que es el que sí surte el mismo efecto que el original. "Generalmente las licitaciones (para surtir al sector salud) se van para el más barato, pero no se fijan en la calidad. Lo que pediríamos es trasparentar la licitación y que por favor no liciten algo que no se demuestre que es genérico intercambiable".
Considera que en las licitaciones deben participar tanto Hacienda como la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios; Hacienda porque busca precio y Cofepris ve la calidad del producto. En cuanto a los grandes laboratorios García Salcedo dice que los precios se determinan con base en el trabajo que se hace en el medicamento a lo que se le llama Farmacoeconomía.
"Cuando ven la posibilidad de que se venda un producto acá tienen que ver cuántas piezas tienen qué vender, en cuánto tiempo, primero para que las adquieran y segundo para recuperar lo que invirtieron en investigación y mercadeo, tienen cuidado porque si le suben al precio no se lo van a comprar por eso tienen que pedirle a Cofepris o gobierno mexicano cuanto tiempo les dan de gracia para que no se los copien, para que no lo hagan genérico intercambiable".
Proceso
Detalles de la revisión.
⇒ La investigación de la Cofece incluye fabricantes, distribuidores y comercializadores.
⇒ Se deriva de la investigación se desarrolla luego de que los "Papeles de Panama" evidenciaran la supuesta compra de Marzam por parte de Nadro que durante años fueron las principales distribuidoras en competencia.
⇒ También investigan a productoras de genéricos.