La depuración de la nómina magisterial debe alcanzar a los docentes comisionados cuyos sueldos corresponden a los Gobiernos estatales, aseguró Mexicanos Primero.
David Calderón, director de la organización, consideró como un triunfo ciudadano el que 2 mil 200 docentes asignados a labores sindicales y políticas dejen de recibir sueldo con cargo al erario, como lo anunció ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
"Están pendientes todos los comisionados sindicales que son pagados con las nóminas estatales y que realizan funciones para la mitad de las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", añadió.
La mitad de las secciones sindicales del SNTE, aseguró, son trabajadores con plaza de los servicios de educación estatales y que no se pagan con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
"El Fone sólo paga a los maestros con plaza federal y no a los maestros estatales. Y ahí los gobernadores tienen que informar cuántos son comisionados y a quiénes se les va a dejar de pagar", señaló el especialista.
De acuerdo con la información del propio SNTE, hay 808 maestros asignados a trabajados sindicales pues forman parte de los Comités Ejecutivos Seccionales.
"Sólo son maestros con plazas federales y es una responsabilidad de los gobernadores, pero la SEP debería contribuir a eso para que, con toda congruencia, tengan licencia sin goce de sueldo. Se requiere un esfuerzo para transparentar las plantillas de cada escuela, con la función de cada uno de los maestros, y verificar que no se inflen esas nóminas con comisionados, porque igual pasan lista y se salen a hacer su trabajo político-electoral", expresó el especialista.