Cuidado. Como la modalidad de circulación cambió en el Paseo Morelos, ahora semipeatonal, semáforos tienen que ajustarse. (Ramón Sotomayor)
Ahora que es zona para circularla sólo a 30 kilómetros por hora, ciudadanos requieren que se ajusten los semáforos ubicados en el Paseo Morelos y que los agentes se dediquen a orientar a los automovilistas, más que a sancionarlos.
Explican que por la seguridad vial en general, debe aumentarse la vigilancia vial en el sector y ajustarse los tiempos en los cruceros, por lo menos mientras los conductores se acostumbran a la operación de la rúa, ahora como paseo público.
Por su parte, elementos de Vialidad Municipal asignados a vigilar los cruceros admiten que hay actualmente gran "descontrol".
Señalan que se da prioridad de paso a los peatones.
"Pero hay conductores que transitan rápidamente por el carril lado norte y en los cruceros no saben si seguirle o hacer alto. Cómo que no saben el funcionamiento de los indicativos viales", expresó uno de ellos.
Refieren, por ejemplo, que en las calles, también los conductores siguen manejando sin precaución y con la velocidad que supera las características de Zona 30.
En el Paseo Morelos fueron colocados 16 cruceros semaforizados.
Desde el lunes que fue inaugurado, se dejó de manera permanente un operativo de agentes viales para que en los cruceros que registran mayor afluencia vehicular y peatonal, se oriente a los automovilistas y peatones.
El objetivo es que se aproveche únicamente el carril lado norte para la circulación de vehículo.
Además que en la parte peatonal del carril lado sur, se respeten a los ciudadanos que pasean o caminan a media calle, que se supone es el fin.
Los agentes de Tránsito indican que prácticamente no se están aplicando sanciones, pero sí se cometen de manera frecuente faltas al reglamento de Vialidad.
Los peatones también deben tener cuidado en este sector para evitar accidentes.
Junto con el Paseo Morelos recientemente abierto en sus 17 cuadras de longitud, el tránsito vehicular en la zona Centro de la ciudad se ha complicado por la celebración de las peregrinaciones religiosas que parten de la Alameda Zaragoza hasta la Iglesia de Guadalupe.
Durante años, el paso de los vehículos y camiones, se dio por la avenida Morelos.
Zona 30
Es el máximo de velocidad.
⇒ Hay conflictos para que los conductores se adapten a la nueva vialidad.
⇒ Siguen transitando a mayor velocidad.
⇒ No respetan los nuevos semáforos.
⇒ Se da prioridad de paso al peatón.
⇒ Son 16 cruceros semaforizados.