Víctimas.Familias de desaparecidos son vulnerables a la violencia.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no está cumpliendo con la petición de Naciones Unidas de proteger la integridad física de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denunció el colectivo.
Las familias que conforman la Brigada, y que se dedican a la búsqueda de fosas clandestinas, llegaron ayer a Paso del Macho, Veracruz, para realizar una segunda búsqueda que se extenderá hasta el 29 de julio.
"Estamos preocupados porque la Comisión Nacional de Seguridad, con la que hemos acordado garantías para la integridad de la operación de la Brigada, no ha cumplido con los términos acordados", denunciaron en conferencia de prensa desde la parroquia de Santa María de Guadalupe. "Solicitamos de manera pronta activar todas las medidas de protección otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes".
En una comunicación enviada a la Misión Permanente de México ante la ONU en Ginebra, el Comité instó a las autoridades federales a brindar acompañamiento y protección durante la segunda fase de búsqueda en Veracruz, tomando en cuenta el riesgo de la zona.Ello tras el asesinato del brigadista José Jesús Jiménez Gaona, quien buscaba a su hija desaparecida. El 18 de junio, la Brigada viajará a Amatlán de los Reyes, donde presentará un informe sobre los hallazgos hechos durante la visita realizada en abril.
Los brigadistas agradecieron el recibimiento de la comunidad, e instaron a la solidaridad de la sociedad mexicana.
"La labor de la Brigada es una enramada de uno de tantos procesos necesarios para atender las violaciones graves de Derechos Humanos que suceden tras la desaparición.