Olvidan. En Torreón no hay programas destinados a apoyar a menores huérfanos por la violencia. (ARCHIVO)
Entre las problemáticas que han detectado docentes de secundarias, sobre todo del poniente, se encuentra el abandono institucional que viven algunos estudiantes que perdieron a sus padres en los años más violentos, mismos que ahora se encuentran al cuidado de familiares o vecinos.
El Instituto Municipal de Planeación estima que en el período que comprende de 2008 a 2012 se registraron 4,005 huérfanos por agresión en Torreón.
Según docentes, los menores no cuentan con programas que ayuden a superar su situación y a alejarlos de las filas del narcotráfico, o bien, de las adicciones.
"No tienen ni siquiera tratamiento psicológico, porque, por ejemplo, si el hijo de Juan y Lupe se queda solo porque a ellos los mataron o están en la cárcel o algo, el Estado no se hace cargo".
Comentan que, no obstante, las familias que se responsabilizan de estos menores temen acudir a alguna institución debido a que tienen miedo que se los retiren, ya que legalmente no tienen la patria potestad.
Para los docentes es urgente que las autoridades detecten la problemática que enfrentan estos niños y los atienda de manera integral, pues "estamos en un medio difícil, donde es facilísimo obtener la droga".
"Tienen que atender a los niños que se quedan desamparados sin padres, o que son abandonados, para que les puedan dar un apoyo integral, además cuando se detectan niños con drogadicción, brindarles terapias que les ayude a superarlo".
El documental "Mataron a Mi Papá. Las Víctimas Ocultas de la Guerra del Narcotráfico", presentado el 4 de abril de 2014, en la Cámara de Diputados, denuncia la desensibilización que implica la violencia cotidiana y la falta de atención especializada a los menores que la presencian y que puede envolverlos a futuro, entre otros aspectos negativos, en la delincuencia, "hecho que ya se ha comprobado en numerosos casos", según el comunicado emitido por la misma Cámara.
El documento señala también la "falta de interés por parte de las autoridades para rehabilitar a las víctimas colaterales de la 'guerra contra el narco'. A dos años de la presentación del documental producido por la periodista española María Verza, las autoridades siguen sin atender a estas víctimas, al menos en Torreón.
En cifras
Estadísticas del IMPLAN. Estimaciones de menores huérfanos por agresión en Torreón
⇒ En 2008 se registraron 544.
⇒ En 2009 fueron 597 menores.
⇒ En 2010 el registro es de 753.
⇒ En 2011 fueron 858 menores.
⇒ En 2012 el registro fue de 1253.