Cuentas. El regidor propuso una auditoría externa en el Municipio, Sideapa y Expoferia. (ARCHIVO)
El coordinador de la fracción panista en el Cabildo, Oswaldo Santibáñez propuso practicar una auditoría externa a la administración municipal, Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y Expoferia, tras considerar necesario despejar dudas y señalamientos recurrentes de opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Consideró que "viene el cambio de administración y a todas luces sería saludable que se entregaran cuentas claras", luego de destacar que en los casi tres años de esta gestión, se ha mantenido la resistencia a publicar las nóminas y los sueldos de servidores públicos y empleados, tanto del municipio como de los dos organismos descentralizados.
La intervención de un despacho externo serviría para aclarar el manejo de los recursos públicos sobre todo en el rubro de los sueldos y prestaciones, si se toma en cuenta que un 75 por ciento del presupuesto anual que se aproxima a los mil 300 millones de pesos, se destina a la nómina y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
A decir del panista, la asignación excesiva de recursos a esta área no corresponde a la inversión en paseos públicos, parques ni en la recolección de basura, cuyos servicios que están en el olvido.
Otro caso es el del Sideapa y la Expoferia, que han elevado sus gastos de nómina y el pago de horas extra sin que esto tampoco se vea reflejado en las condiciones en que se encuentran los colectores de la ciudad y el abastecimiento de agua potable a la población.
En el caso de la Expoferia, en junio pasado el Municipio le prestó 10 millones de pesos para anticipar pagos para la supuesta contratación de artistas, con la condición de que ese dinero lo repondrían en un mes; el problema es que todavía falta por reintegrar dos millones.
LICITACIÓN
Santibáñez dijo que además, la administración de José Miguel Campillo debe aclarar las condiciones en que se dio todo el proceso para modernizar el alumbrado público mediante el cambio de lámparas con luz Led.
Recordó que la única autorización que se dio por parte del Cabildo, fue para que el alcalde negociara con Banobras la solicitud del crédito con que se financiará el proyecto, pero no se sometió a su consideración el proyecto técnico, del que se siguen desconociendo detalles.
Refirió que se trata de un crédito a largo plazo que deberán cubrir las siguientes dos administraciones municipales, por casi 160 millones de pesos, cuya aplicación seguirá en duda mientras no se aclaren todos esos aspectos.
Propuesta
Para el coordinador de los regidores panistas, sería saludable entregar cuentas claras a la siguiente administración.
⇒ Persisitó la opacidad en el pago de sueldos y prestaciones, considera.
⇒ Esta situación se mantuvo tanto en el Municipio, como en el Sideapa y la Expoferia.
⇒ En algunos casos, el gasto no corresponde al estado de los servicios.