Denuncia. La advertencia sobre el uso de los llamados 'bots' a favor del gobierno estatal se difundió desde el pasado fin de semana. (CORTESÍA)
Usuarios de Facebook y Twitter en Coahuila advirtieron sobre el manejo desleal de redes sociales por parte del gobierno estatal.
Fue durante la mañana del lunes cuando en Twitter se volvió tendencia el hashtag #LibresParaAmamantar, mismo que fue lanzado por el gobernador Rubén Moreira y compartido por el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.
Sin embargo, el "éxito" de la campaña estatal en redes no habría sido del todo real, pues usuarios anónimos lograron difundir días antes imágenes de instrucciones dirigidas a simpatizantes del PRI; en ellas se indicaban los pasos para hacer de ese tema un asunto nacional y visible en favor de los mandatarios.
"El próximo lunes a las 7 de la mañana el señor gobernador lanzará desde su twit el siguiente hashtag en #Coahuila #LibresParaAmamantar ustedes ya saben la mecánica. Ahora tratemos de superar los 1800 Rt directos y los 33 mil menciones", indicaba el mensaje que se filtró.
PIDEN ‘APOYO’ PARA MANDATARIOS
También se pedía que se apoyaran específicamente a Moreira y Riquelme, principalmente a través de publicaciones compartidas en "cuentas amigas".
"Les pido por favor que apoyemos la cuenta de nuestro gobernador y posteriormente la del alcalde de Torreón Ing. Miguel Ángel Riquelme... Vamos a demostrar de qué estamos formados. Un abrazo a todos y todas. Preparen las redes".
Durante el transcurso del día los mensajes con el hashtag #LibresParaAmamantar circularon de forma intensa, a tal grado que se colocaron entre los de principal tendencia a nivel nacional y local durante diversos momentos del día.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira había compartido hasta las seis de la tarde dos mensajes con esa etiqueta, el primero detallaba acciones conjuntas con la organización "Liga Leche Saltillo", se difundió alrededor de las siete de la mañana.
El segundo se difundió alrededor de las cinco de la tarde, únicamente se trataba de una imagen de tres mujeres amamantando en sanitarios.
El alcalde Miguel Riquelme únicamente compartió la primera publicación del mandatario estatal por la mañana del lunes.