Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden cautela en Buen Fin

APROVECHE LAS PROMOCIONES, PERO ANALICE SUS COMPRAS, SUGIEREN EXPERTOS

Repunte. El programa Buen Fin busca reactivar el consumo e impulsar la competencia en el mercado.

Repunte. El programa Buen Fin busca reactivar el consumo e impulsar la competencia en el mercado.

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, hizo un llamado a los consumidores a que en el próximo Buen Fin opten por comprar con tarjeta de débito o en efectivo, ante la posibilidad de que se eleven las tasas de interés.

Precisó en conferencia de prensa que los movimientos en la tasa de interés de referencia "definitivamente en algún momento van a repercutir sobre los instrumentos de tasa variable, como es el caso de la tarjeta de crédito".

Y en caso de que el Banco de México (Banxico) decida mover la tasa de referencia este jueves, "esperaríamos incremento entre 1.5 y 2.0 puntos en el costo de las tasas de interés, promedio, de las tarjetas de crédito", subrayó.

Por ello, sugirió a los consumidores evitar adeudos costosos; "siempre es mejor evitar el endeudamiento, por lo que es recomendable considerar el pago con tarjeta de débito y no crear adeudos futuros con la de crédito", insistió.

El presidente de la Condusef expuso que es aconsejable conocer y, en su caso, recurrir más a las promociones que hagan los emisores de tarjetas de crédito en cuanto a la promoción de meses sin intereses, siempre y cuando el cliente sea un pagador cumplido.

Refirió que durante el Buen Fin de 2015, de los 47 mil 700 millones de pesos pagados con tarjeta, las de crédito participaron con 63 por ciento y el resto con débito. Así, en promedio, cuatro de cada 10 pesos de compra durante este programa son con tarjetas de débito.

El funcionario expuso que el mayor volumen en el uso de tarjetas de crédito obedece a que en este período se dan beneficios adicionales, tales como meses sin intereses y generación de puntos, entre otros.

De hecho, de los 30 mil millones de pesos por compras con tarjeta de crédito, 43 por ciento fue a meses sin intereses durante el Buen Fin del año pasado.

Di Costanzo expuso que el factor "Buen Fin" provoca que durante los cuatro días de su vigencia, las reclamaciones ante la Condusef aumenten en promedio 16 por ciento respecto del fin de semana anterior y 12 por ciento respecto del fin de semana posterior.

Detalló que el aumento pudiera darse por el incremento de las operaciones que se realizan durante esos cuatro días. Asimismo, informó que los reclamos por disposición de efectivo no entregado en tarjeta de débito en cajeros automáticos representan en promedio 22 por ciento de las quejas, por lo que recomendó pagar directamente con el plástico, en lugar de retirar efectivo para comprar.

De la 59 mil 563 quejas durante el Buen fin de 2015, seis de cada 10 fueron de tarjeta de crédito, mientras que ocho de cada 10 reclamaciones durante esta promoción fueron en favor del usuario.

El monto reclamado fue por 107 mil 200 millones de pesos, pero sólo se bonificaron 76 mil 100 millones de pesos.

En el caso de la tarjeta de crédito, las instituciones bancarias con mayores reclamaciones ante la Condusef durante la emisión pasada del Buen Fin son Bancomer, Banamex y Santander, mientras que con tarjeta de débito son Santander, Azteca y Bancomer.

Para este 2016 se esperan ventas durante el próximo fin de semana por arriba de los 84 mil millones de pesos, es decir, 5.0 por ciento más que en el mismo período de 2015.

Por su parte, Principal Financial Group señaló que además del precio, durante el Buen Fin es importante comparar los beneficios extras que ofrece cada tienda, como el pago a meses sin intereses, las bonificaciones en efectivo o el otorgamiento de puntos o descuentos en las siguientes compras

 ELIJA SABIAMENTE

La compañía de soluciones integrales de ahorro e inversión a largo plazo llama a elegir el método de pago sabiamente, ya sea crédito o de contado, con monedero electrónico o vales, el cual dependerá de cada consumidor, así como del plan que se haya trazado para comprar.

Es importante analizar si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si se puede ahorrar más pagando de contado, ya que se puede comprometer los ingresos futuros con pagos a meses, aunque también existe el riesgo de quedarte sin ingresos al pagar de contado.

Principal Financial Group refiere una sencilla fórmula que consiste en sólo elegir crédito en aquellos artículos o productos cuyo tiempo de vida sea superior a los meses que se va a pagar.

Llama a no excederte y menos con el aguinaldo, pues algunas personas reciben esta prestación o una parte del mismo antes del Buen Fin, y es posible que vean la oportunidad de gastarlo y comprar de más.

Para evitar que eso pase, exhorta a realizar y apegarte a un plan de compras y si dentro de tu estrategia está el utilizar el aguinaldo, es mejor considerar no gastarlo todo ni caer en tentaciones, porque la Navidad está cerca y se podría llegar a las fiestas decembrinas sin dinero para las celebraciones.

Por último, indica que también es posible ahorrar durante el Buen fin, por lo que si después de comprar se tiene un sobrante de efectivo de la cantidad presupuestada, es mejor guardarla a gastar por gastar.

Precisa que dichos recursos se pueden destinar a la cuenta individual de la Afore como una aportación voluntaria o a un fondo de inversión que se adapte a las metas financieras personales.

Sin comisión

JDurante el Buen Fin, algunas instituciones de la banca comercial ofrecerán facilidades para crédito hipotecario, donde incluirá cero comisiones por apertura y avalúos gratuitos, informó la firma SOC Asesores Hipotecarios. Las instituciones participantes son Afirme, Banorte, Citibanamex y Scotiabank, las cuales anunciaron eliminar la comisión por apertura y descuento o gratuidad en el avalúo para quienes soliciten dicho financiamiento con motivo de este momento comercial del país.

El director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, Jorge Valle, dijo que "las personas que tienen en mente comprar una casa a través de un crédito hipotecario pueden tomar ventaja de esta promoción, se habla del ahorro de 1.0 por ciento sobre el monto que el banco vaya a prestar y dos mil 500 o más por el avalúo según la zona".

Refiere que de los factores a tomar en cuenta al momento de solicitar un crédito hipotecario destaca el tener un mayor enganche, ya que el riesgo es menor.

Más de un millón...

La cadena de supermercados Walmart ofrecerá durante el Buen Fin más de un millón de productos, a través de sus canales tradicionales y plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con la compañía, la mercancía incluye más de 270 mil pantallas, 90 mil tabletas, 200 mil teléfonos móviles, 100 mil bafles, 35 mil computadoras, 160 mil llantas, 74 mil colchones, 120 mil artículos de línea blanca y una variedad de dos mil 500 juguetes.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Antonio Ocaranza, dijo que han dedicado cerca de un año en la planeación del Buen Fin 2016, para ofrecer mejores precios en comparación con la edición de 2015.

"Estamos seguros que las familias quieren aprovechar el Buen Fin para adquirir mejor tecnología, aparatos de línea blanca, computadoras o conseguir la tableta que sus hijos les pidieron como regalo de Navidad", afirmó el directivo.

Gastarán 3,260 pesos

Los mexicanos estiman gastar alrededor de tres mil 260 pesos durante el Buen Fin, lo que representa un incremento de 15 por ciento respecto a la edición del año pasado.

De acuerdo con un estudio elaborado por Ofertia, esta expectativa de gasto suele superarse en la mayoría de casos, debido a que la gente tiende a ser más racional en su respuesta previa a la compra.El estudio también revela que 93 por ciento de los mexicanos piensa comprar algún producto durante el Buen Fin, de los cuales 31 por ciento prevé adquirir productos de electrónica, como televisores, computadoras, tablets o smartphones. Sin embargo, la plataforma móvil indica que este año se espera una intención de compra superior en artículos relacionados con ropa y calzado, con un 25 por ciento; superando a los electrodomésticos con 17 por ciento y muebles con 10 por ciento. Un 20 por ciento de los usuarios aprovechan las ofertas del Buen Fin para realizar sus primeras compras navideñas.

Adelantarán parte de aguinaldo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instruyó a todas las dependencias del Gobierno federal y entidades de la administración pública federal a adelantar parte del aguinaldo que recibirán los burócratas este año.

En un oficio firmado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la subsecretaría de Egresos, Isaac Gamboa, dirigido a los oficiales mayores de las secretarías de Estado o equivalentes de las dependencias de la administración pública federal o secretarías de Estado, órganos reguladores coordinados en materia energética, de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo, la Procuraduría General de la República y de los Tribunales administrativos, se ordena pagar el 50% a partir del 14 de noviembre.

La segunda parte, es decir, el 50% restante lo recibirán los servidores públicos antes del 15 de enero de 2017, según se establece en los lineamientos específicos para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

El anticipo de la gratificación anual, se da días antes de que se lleve a cabo El Buen Fin, programa que busca reactivar la economía por medio del fomento al consumo en comercios formales con un sorteo fiscal en beneficio de las familias.

En este participan las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Asociación de Bancos de México (ABM), tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros organismos.

Se indica que el aguinaldo será cubierto con base al importe mensual del salario del servidor y se determinará con cargo a la partida presupuestaria, compensación garantizada de la clasificación por objeto del gasto dividida entre 30 y el resultado multiplicado por el equivalente a 40 conforme al presupuesto autorizado a cada dependencia.

En los lineamientos se incluye también al personal de las entidades de la administración pública federal, al personal de la banca de desarrollo, a los que reciben pensión alimenticia, trabajadores eventuales y los que prestan servicios profesionales por honorarios con cargo al presupuesto.

También recibirán aguinaldo los pensionistas, personal del servicio exterior mexicano, agregados navales, militares y ayudantes en el extranjero, personal de instituciones de educación superior, personal obrero de base, personal a lista de raya, temporal, administrativo, especialistas y profesionistas.

Los lineamientos que se dieron a conocer son de observancia obligatoria y se emitieron con el propósito de hacer oportuna la entrega de dicha gratificación, reconociendo las diversas características de las relaciones laborales que permitan esquemas eficaces.

⇒ Planea tu presupuesto: Primero, considera tus finanzas personales y destina un presupuesto para el "Buen Fin". Calcula tus ingresos, gastos fijos y recursos adicionales, como el aguinaldo o algún bono extra, y contempla otros compromisos de pago que hayas adquirido anteriormente.

⇒ La balanza: Contar previamente con un plan de compra te permitirá priorizar de mejor manera tus gastos, permitiendo enfocarte realmente en tus necesidades y en desechar aquellos productos que pueden esperar.

⇒ Escoger el mejor precio no es suficiente: Considera que en estas fechas tendrás en tus manos un menú de opciones de compra. Un mismo artículo lo puedes encontrar en diversos establecimientos, de modo que lo importante es que compares, además del precio, los beneficios extras que ofrece la tienda, como el pago a meses sin intereses, las bonificaciones en efectivo o el otorgamiento de puntos o descuentos en las siguientes compras, en resumen, para comprar mejor, es indispensable ser un consumidor inteligente.

⇒ ¡Importante! elige el método de pago: De crédito o de contado, con monedero electrónico o vales, el tipo de pago dependerá de cada consumidor, así como del plan que se haya trazado para comprar.

⇒ Antes de lanzarte a comprar, determina si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si puedes ahorrar más pagando de contado.

⇒ Piensa que puedes comprometer tus ingresos futuros con pagos a meses, pero que también puedes quedarte sin ingresos si decides pagar de contado. Recuerda esta sencilla fórmula: sólo elige crédito en aquellos artículos o productos cuyo tiempo de vida sea superior a los meses que vas a estar pagándolo.

⇒ No te excedas y menos con tu aguinaldo: Si antes del "Buen Fin" recibes tu aguinaldo o una parte de él, es posible que veas la oportunidad de gastarlo y comprar de más. Para evitar que esto pase, recuerda realizar y apegarte a un plan de compras y si dentro de tu estrategia se encuentra utilizar tu aguinaldo, considera no gastarlo todo y no caer en tentaciones.

⇒ Piensa que Navidad se encuentra muy cerca y que si comprometes de más tu cartera durante este período, cuando lleguen las fiestas decembrinas no tendrás dinero para las celebraciones con familiares y amigos. Además recuerda que en febrero vienen reinscripciones en algunas escuelas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunte. El programa Buen Fin busca reactivar el consumo e impulsar la competencia en el mercado.

Clasificados

ID: 1283705

elsiglo.mx