Regulación. Para la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, es necesario renovar el parque vehicular del transporte público. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque la calidad del aire se encuentra en niveles "óptimos" en Gómez Palacio, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de esta localidad, considera que a manera de prevención, es necesaria la apertura de centros de verificación ecológica para las unidades automotoras.
Aparte, se requiere renovar el parque vehicular del servicio público que actualmente se encuentra obsoleto y que contribuye al incremento de la contaminación ambiental en la atmósfera.
"Ya son vehículos muy antiguos, sería conveniente contar con vehículos más recientes en el servicio público", dijo Humberto Muñoz Calzada, titular de la citada dependencia.
Cabe mencionar, que la aplicación de esta medida ya se ha buscado por parte de las autoridades municipales desde años atrás, sin embargo, ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno de Durango, no se ha podido concretar nada.
Al respecto, Muñoz Calzada dijo que para la siguiente administración, una buena propuesta sería el contar con el programa de verificación vehicular.
"Sería importante, tanto para Gómez Palacio y Lerdo, ya se termina la administración, ahorita ya no es tiempo", recalcó.
Sin precisar cifras, el funcionario aseguró que en términos generales, la calidad del aire en la región no es grave. "Solamente cuando hay tolvaneras se dispara un poquito el tema de partículas, sin llegar a alarmar porque no sobrepasa los límites de los normas, no se compara para nada con la Ciudad de México, puesto que somos un 10 por ciento de la población que tienen ellos", apuntó. Lo anterior, haciendo referencia a la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México.