Posturas. IPAC dijo que sigue la 'incógnita' sobre los resultados del Consejo de Transparencia. (ARCHIVO)
Claridad para los ciudadanos respecto a en qué se invierten los recursos que se utilizan del erario, proporcionar imágenes sobre el grado de avance de aplicación y dar a conocer el impacto social de las obras, son algunas de las observaciones y/o propuestas que se incluyeron en el informe que presentará la próxima semana el Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas del Municipio de Torreón, dado que ya transcurrieron dos años de su constitución.
Lorena Argentina Medina Bocanegra, quien preside este comité, dijo que Jaime Gurrola, secretario del consejo ha estado acudiendo con los integrantes del mismo con la finalidad de dar el visto final. "El informe es una recopilación de la información que nosotros recibimos y a su vez, de las propuestas y mejoras que surgieron en cada uno de los momentos, son diversas, propositivas siempre y fueron atendidas en su momento", apuntó.
El Consejo Ciudadano para la Transparencia fue instalado el 29 de agosto del año 2014 y presidido por Lorena Argentina Medina, quien actualmente funge como coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como ocho consejeros, que fueron seleccionados por el Cabildo. Desde su conformación, el consejo ha sido cuestionado por asociaciones civiles como Información y Participación Ciudadana (IPAC) que el pasado mes de septiembre, aseguró que el Consejo Ciudadano para la Transparencia no había publicado sus actas de sesiones en el portal del Ayuntamiento de Torreón y que tampoco se habían tenido resultados.
"Desgraciadamente los consejos que se están formando en el municipio, se han hecho a modo con algunas personas que nada más legitiman algunas cosas que a veces hasta ni son legales", señaló en ese entonces Moisés Picazo, consejero de IPAC. Otro de los señalamientos que hizo, es que ninguno de los miembros del Consejo de Transparencia tenía un antecedente de experiencia en transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.
"¿Quién tiene experiencia en eso?, ninguno tiene alguna referencia al respecto (...) lo que está ahorita en boca de todos es la falta de transparencia y rendición de cuentas, el consejo realmente se formó para cumplir con el requisito de que la sociedad participara, pero fue hecho a modo, le dieron formalismo, pero en la práctica y en la realidad no está funcionando", expuso.
Respecto al Consejo, Medina argumentó que sesionaban de forma trimestral y que, en ocasiones lo hacían en la coordinación de la UAdeC, así como también en oficinas y espacios que les brindaba el mismo Ayuntamiento.
Polémica
Cuestionamientos.
⇒ Recientemente, IPAC señaló que el Consejo Ciudadano no ha operado como debería.
⇒ Además, cuestionó que el Consejo no publicara sus actas en el portal del Ayuntamiento de Torreón.
⇒ La próxima semana presentarán su informe.
⇒ Dicen que están haciendo la última revisión.
⇒ Observaciones han sido atendidas, aseguran.